Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Bolívar

provincias-la-libertad

La provincia de Bolívar (llamada originalmente provincia de Cajamarquilla) es una de las doce que conforman el departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad. Limita por el norte con el departamento de Amazonas, por el este con el departamento de San Martín, por el sur con la provincia de Pataz y por el oeste con la provincia de Sánchez Carrión y el departamento de Cajamarca.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Huamachuco.

Historia

La provincia fue creada por Ley No. 2346 del 20 de noviembre de 1916 con el nombre de Caxamarquilla (Cajamarquilla), segregando de la provincia de Pataz los distritos de Bolívar, Bambamarca y Uchucmarca y elevándose a distritos Laguna de Bolívar y los anexos de Condormarca, Longotea y Ucuncha.

La Ley 5003 del 15 de enero de 1925, dada en el gobierno del Presidente Augusto Leguía, cambió el nombre a la provincia por el de Bolívar, perpetuando de este modo el recuerdo del Libertador Simón Bolívar. Por Ley 9066 del 20 de marzo de 1940 se cambia el nombre de capital y distrito de Caxamarquilla por el de Bolívar.

Capital

La capital de la provincia de Bolívar es Bolívar.

Distritos de Bolívar

La provincia de Bolívar cuenta con 6 distritos los cuales son:

  1. Bolívar
  2. Bambamarca
  3. Condormarca
  4. Longotea
  5. Uchumarca
  6. Ucuncha

¿Y tú que opinas?

Menu