Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Carabaya

provincias-puno

La provincia de Carabaya es una de las trece que conforman el departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno regional de Puno en el Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Ayaviri en la Arquidiócesis de Arequipa.

Historia

Los primeros autores americanos designan este antiquísimo pueblo-territorio como el pueblo de los Callahuayas, Carwayas, Calabayas, Carabayas, Kallawayas etc. todos topónimos del mismo lugar, para diferenciarlo de los igualmente viejos Canchis, Chunchos, Canas, Omasuyos, Collas, Muxus, u otros pueblos que existieron y cuyos vestigios todavía sobreviven entre Cuzco, Madre de Dios, Larecaja, La Paz, Beni, Pando y Puno actuales.

Como provincia, éste territorio muestra evidencias de haber sido habitada por una población que se desarrolló alejada y distinta del influjo de los Canchis de Sicuani (de hoy), de los Canas (en Canas) o la de los Chunchos de Madre de Dios (también de hoy) y Larecaja (Bolivia), y casi sin contacto con los relativamente alejados Collas de Puno y Omasuyos (Bolivia); culturas circundantes con las que comerciaban e interrelacionaban desde tiempos preincas hasta mediados del siglo XX (veinte), en ese orden prioritario en cuanto a volumen comercial, y con ese orden de frecuencia o afinidad; como respuesta a las agresiones y sufrimientos infligidos por la dura geografía, este pueblo ha logrado sobrevivir creando un rico acervo intangible de artes y saberes que conformaban y conforman una cultura propia de su comarca. Uno de los reconocimientos más singulares de ese aporte, consiste en la identificación cultural curanderil que se promociona con asiduidad en el ámbito regional desde mediados del siglo XVIII (aprox); aparentemente, luego del boom de la Quina, árbol cuyas variedades locales se destacaron por la calidad del antipalúdico Quinina que contenían.

Parte de este territorio de origen preinca (sin delimitación precisa ad integrum), se asigna a la jurisdicción política de Puno en fecha de su creación como intendencia (Nov – 1776), aunque clericalmente nunca dejaría de pertenecer al obispado del Cusco.

Conforma definitivamente parte de la actual Región Puno sólo desde 1912. Antes, Bolivia disputaba parte de Carabaya basada en el uti possidetis de la Audiencia de Charcas al 1810; y el Perú hizo valer, finalmente, el derecho por pertenencia clerical (al avistado del Cusco) e integración de facto («el 70% de las comunicaciones pre-siglo XX, eran con Sicuani; un 20% con Azángaro y 10% con Larecaja (Bolivia)». aprox. de Manuel Pando, «viaje a Carabaya», 1902); las diferencias de criterio se logran aclarar con arbitraje argentino, primero en 1902, y luego 10 años después se reconfirma con la aceptación del protocolo binacional por los congresos de ambas repúblicas; así se daría fin a una parte de la precaria condición de delimitación de territorios trinacionales (Brasil, Bolivia y Perú) con que se habían conformado las tres repúblicas a principios del siglo XIX.

Hoy limita al norte con la Región Madre de Dios, al este con la provincia de Sandia, al sur la provincia de Azángaro y la provincia de Melgar, y al oeste con el Departamento de Cusco.

Capital

La capital de la provincia de Carabaya es Macusani.

Distritos de Carabaya

La provincia de Carabaya cuenta con 10 distritos los cuales son:

  1. Ajoyani
  2. Ayapata
  3. Coasa
  4. Corani
  5. Crucero
  6. Ituata
  7. Macusani
  8. Ollachea
  9. San Gabán
  10. Usicayos

¿Y tú que opinas?

Menu