Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Provincia de Caravelí

provincias-arequipa

La Provincia arequipeña de Caravelí, es una de las ocho que conforman el Departamento de Arequipa, en el Perú, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa. Limita al norte con el Departamento de Ayacucho, al este con las provincias de La Unión, Condesuyos y Camaná, al sur con el océano Pacífico y al oeste con el Departamento de Ica.

Jerárquicamente dentro de la Iglesia Católica, pertenece a la Prelatura de Caravelí que fue erigida el 21 de noviembre de 1957 mediante la Bula “Quasi Mater Dulcissima” dada por el Papa Pío XII.

Historia

Esta provincia fue creada mediante Ley No. 8004 del 22 de febrero de 1935, que dividió la provincia de Camaná, en el gobierno del Presidente Óscar R. Benavides. En la ley no se especifica las razones geográficas de su creación.

La capital de la provincia es la ciudad de Caravelí, elevada a villa por ley del 9 de noviembre de 1839 y luego a la categoría de ciudad por ley de 2 de setiembre de 1870.

Se pueden ver mapas de entre 1500 y 1600 en la biblioteca pública de Nueva York, donde Caravelí es un poblado importante de la región.

Muchos de sus distritos no tienen ley de creación, son tales desde la Independencia y otros de hecho, como el caso del distrito de Lomas que fue caserío del distrito de Acarí, hasta octubre de 1935 en que se nombró regidores para el Concejo Distrital de Lomas.

Capital

La capital de la provincia de Caravelí es Caravelí.

Distritos de Caravelí

La provincia de Caravelí cuenta con 13 distritos los cuales son:

  1. Caravelí
  2. Acarí
  3. Atico
  4. Atiquipa
  5. Bella Unión
  6. Cahuacho
  7. Chala
  8. Chaparra
  9. Huanuhuanu
  10. Jaqui
  11. Lomas
  12. Quicacha
  13. Yauca

¿Y tú que opinas?