Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Carhuaz

provincias-ancash

La Provincia de Carhuáz es una de las veinte provincias que conforman el Departamento de Ancash, bajo la administración del Gobierno regional de Ancash, en el Perú.

Limita al norte con la Provincia de Yungay, al este con la Provincia de Asunción y la Provincia de Huari y al sur con la Provincia de Huaraz, por el oeste con la provincia de Yungay y el distrito de Cochabamba.

Historia

El nombre de nuestra Provincia proviene de la palabra quechua “Qallwash” (color amarillo) por el color de las flores de la retama que abundaban enuellos tiempos de la conquista, y que ahora se vienen extinguiéndose por diversas causas, entre ellas por que la utilizan para leña, por efectos agroquímicos y las plagas.

Los orígenes de los primeros habitantes de Carhuaz, se pierden en el tiempo, pero se puede afirmar que pasó por diferentes etapas vivenciales del hombre, desde el nomadismo al contemporáneo. Por consiguiente primero fue nómada, viviendo de los productos de la fauna y flora existentes en esa época; luego fue sedentario, ubicándose en el lugar denominado Huauyanca (Hipótesis), comprobándose ésta por los estudios realizados en la Cueva de Guitarreros.

Posteriormente fue incorporado a las civilizaciones Pre-incas, como la de Recuay, Waras, Chavín y otras que se viene descubriendo, lo confirman los restos arqueológicos, monolitos y osamentas, hallados en Honcopampa, Copa chico, Copa grande, Chanchopunta, Catay, Azul Kaka y otros. Luego de esta etapa se integra al imperio incaico en el Incanato de Pachacutec, por su hermano Inca Yupamqui, posiblemente en el año 1470.

Durante la conquista en enero del 1533, Hernando Pizarro, en su viaje de Cajamarca a Pachacamac, pasó por Carhuaz rumbo a Paramonga, luego hizo lo propio su hermano Francisco Pizarro, el 31 de agosto y 13 de setiembre, en su marcha hacia el Cusco, según el cronista Pedro Sancho amanuense de Pizarro. El pacificador Vaca de Castro, estuvo por estos lares en 1541. Por determinación del conquistador, en 1536 Carhuaz fue parte de la encomienda de Hurín Huaylas, que tuvo como encomendero a Sebastián de Torres; posteriormente en 1547 fue visitado por el cronista Pedro Cieza de León.

En la independencia el año de 1823, fue presidente del Departamento, al que pertenecía Carhuaz, el Coronel Remigio Silva, quien tomó partido por Riva Agüero en el conflicto con Bolívar y el 23 de noviembre del mismo año, tomó posiciones en Carhuaz en espera de las Tropas de Bolívar, siendo derrotado, apresado y desterrado a Guayaquil. En 1824, Bolívar estuvo en dos oportunidades en Carhuaz, en una de ellas, dicen, pernoctó en un casa de una distinguida dama Carhuacina, con el objeto de recolectar apoyo económico de los vecinos para la causa libertadora y fue elevado a la categoría de Villa el 25 de julio de 1825 al crearse la provincia de Huaraz, posteriormente fue elevado a la categoría de Distrito.

En la Época de la República en la Guerra entre el Mariscal Andrés de Santa Cruz, partidario de la confederación Perú Boliviana y el General Agustín Gamarra líder de la restauración apoyado por Chile se libró una batalla en Carhuaz el 06 enero del 1839, en Buín (Tinco), donde las fuerzas de Santa Cruz derrotaron a Gamarra; entre otros que pasaron por Carhuaz fueron: Juan Crisóstomo Torrico, Juan Bautista Elespuru, Francisco de Vidal y Ramón Castilla, altos mandos del ejército restaurador.

En 1885 se lleva acabo la rebelión indígena liderada y dirigida por Pedro Pablo Atusparia, Alcalde Pedáneo de Marian, Pedro Cochachín, oriundo de la comunidad de Ecash, más conocido como Uchcu Pedro fue lugarteniente de Atusparia. Otros hecho significativo es la visita del famoso sabio Antonio Raymondi entre 1860 y 1865, estudioso de las riquezas del Perú según la tradición él es quien nos deja como recuerdo el sobre nombre de “Carhuaz Borrachera” el motivo fue que al venir de Lima de paso a Huánuco, pasó por Carhuaz y coincidió con la festividad de Dios Padre que se celebra un domingo del mes de junio, día que los feligreses de la zona rural bajaban a la Ciudad a honrar a sus muertos y hacer una pequeña replica de todos los santos de noviembre, donde bebían hasta emborracharse; a base de chica y alcohol y de ahí salía la gente todo borracho y se retiraban a sus domicilios.

Esto llamo mucho la atención del sabio; a su regreso llega a Carhuaz en plena fiesta de la Virgen de las mercedes en el mes de setiembre, donde observa, misa, banquete, baile, trago, cuetes, pelotas casi general; por lo que nos deja el apelativo “Carhuaz Borrachera”, lo que en la actualidad se ha cambiado por “Ciudad Educadora”.

En 1934 el 14 de diciembre, el Distrito de Carhuaz que pertenecía a la Provincia de Huaraz es elevado a la categoría de Provincia por Ley del Congreso N° 7951 y promulgada por el Presidente de la República Oscar R. Benavides e inaugurada el 30 de enero de 1935, siendo su primer Alcalde el señor José la Rosa Sánchez.

El 31 de mayo de 1970 Carhuaz y el Departamento de Ancash sufre la hecatombe más crucial de la historia, desde los escombros y sufrimientos se yergue y proyecta al futuro con un crecimiento espectacular, porcentual y proporcionalmente por encima de otras provincias del Callejón de Huaylas.

Capital

La capital de la provincia de Carhuáz es Carhuaz.

Distritos de Carhuáz

La provincia de Carhuáz cuenta con 11 distritos los cuales son:

  1. Carhuaz
  2. Acopampa
  3. Amashca
  4. Anta
  5. Ataquero
  6. Marcará
  7. Pariahuanca
  8. San Miguel de Aco
  9. Shilla
  10. Tinco
  11. Yungar

¿Y tú que opinas?

Menu