Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald

provincias-ancash

La provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald (originalmente, provincia de San Luis) es una de las veinte que conforman el departamento de Ancash, bajo la administración del Gobierno regional de Áncash en el Perú. Limita al norte con la provincia de Mariscal Luzuriaga, al este con el departamento de Huánuco y la provincia de Antonio Raimondi, al sur con la provincia de Huari y al oeste con la provincia de Asunción y la provincia de Yungay.

Historia

En la ordenanza del General Toribio de Luzuriaga, presidente del departamento de Huaylas, de marzo de 1821, San Luis aparece como doctrina (distrito) del partido de Huari o el Alto.

Por ley sin número del Presidente Ramón Castilla, fechada en dos de enero de 1857, aparece como distrito de Huari y con municipalidad propia.

En la obra «Los huaris y los conchucos» (1946), su autor, el cura Santiago Márquez Zorrilla, lanza la idea de que los distritos huarinos de Chacas, San Luis y Yauya tienen condiciones para integrarse en una provincia. Problema: sobre la capitalidad no propone.

En el día seis de junio de 1983, en el gobierno de Fernando Belaúnde, se crea la provincia de San Luis, con los distritos de San Luis, Yauya y San Nicolás. Ley de instauración provincial: la Nº 23609.

Por mandato de la Ley Nº 24903, promulgada por García Pérez, el 20 de octubre de 1988, se cambia de nombre, por el de Carlos Fermín Fitzcarrald, en vez de San Luis.

Capital

La capital de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald es San Luis.

Distritos de Carlos Fermín Fitzcarrald

La provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald cuenta con 3 distritos los cuales son:

  1. San Luis
  2. San Nicolás
  3. Yauya

¿Y tú que opinas?