Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Provincia de Castrovirreyna

provincias-huancavelica

La provincia de Castrovirreyna es una de las siete que conforman el departamento de Huancavelica, bajo la administración del Gobierno regional de Huancavelica en el Perú. Limita por el norte con la provincia de Huancavelica, por el este con la provincia de Huaytará, por el sur con el departamento de Ica y por el oeste con el departamento de Lima.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica, forma parte de la Diócesis de Huancavelica.

Historia

Castrovirreyna es una de las siete provincias de Huancavelica. Las primeras evidencias de asentamiento humano en su ámbito se relacionan con Huancavelica. Los primeros grupos o sociedades que se conformaron en Huaytará y Castrovirreyna fueron las de los Anccaras y Chocorvos, las cuales tenían filiación con los Chancas: de ahí que su evolución sea la misma que la del resto de la población regional.

En los distritos de Castrovirreyna Arma, Aurahuá, Ticrapo, entre otros se encuentran vestigios de la presencia y dominación Inca.

En la época colonial, el papel de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna era de importancia para una economía que se sustentaba en la extracción, procesamiento y embarcación del mercurio, ya que por sus territorios bajaba el azogue hacia el puerto de Chincha. El transporte se realizaba en odres de cuero o cajas de madera, las cuales eran transportadas por llamas y alpacas preparadas para este trayecto. La ruta era: Huancavelica, Castrovirreyna, Huaytará, Chincha, Arica.

Su empobrecimiento durante la república tiene que ver con el progresivo decrecimiento de la actividad minera y el papel de los latifundistas que ganarán mayor presencia por la apropiación de las tierras comunales. En este período, la zona pasa del poder económico de los propietarios mineros a la dominación de una oligarquía agraria basada en la propiedad de la tierra por la iglesia y los terratenientes.

En Castrovirreyna el proceso de reforma agraria resultará insuficiente para cambiar su situación social, económica, política e institucional. Experiencia esporádica, como la constitución de la comunidad campesina de Castrovirreyna, surgida sobre la base de las tierras de la iglesia y de propiedades privadas, significó una alternativa de desarrollo en la provincia.

A estos factores estructurales de la provincia se suman las consecuencias de la violencia política social de la guerra interna de los años 80-90, cuyas principales consecuencias fueron:

  • Un vacío generacional de 12 a 15 años que ha resquebrajado la estructura socio económica de la provincia.
  • Debilitamiento de la organización comunal, organizaciones sociales y productivas e instituciones locales.
  • El desplazamiento de las familias que empezó de los centros poblados a capitales de distrito y provincia, y de estas capitales a ciudades como Huancavelica, Huancayo, Lima, Chincha, Cañete, Pisco e Ica.
  • Desactivación de la actividad minera que generaba oportunidades de trabajo.
  • Debilitamiento de la identidad cultural de cada centro poblado de los distritos, y también de la provincia.
  • Debilitamiento del sistema productivo, con el deficiente sistema de distribución de las tierras agrícolas.
  • Deficiente infraestructura productiva sistemas viales, irrigaciones, reservorios nocturnos, entre otros, lo cual ha generado la fragmentación de los distritos con la capital de provincia y región, y una mayor articulación con la costa.
  • Abandono de la infraestructura educativa, de salud y de saneamiento básico.

Esta provincia figura en el decreto de 21 de junio de 1825, por el que se convocó por primera vez a elecciones a los departamentos y provincias. Castrovirreyna ha seguido, desde entonces, en la categoría de provincia en las leyes y decretos que, sobre elecciones, se han expedido hasta la fecha. Por decreto de 16 de febrero de 1866 se trasladó la capital provincial al pueblo de Huaytará, la a Ley de 30 de septiembre de 1867 restableció la capital de provincia a la ciudad de Castrovirreyna; por ley No 4015 de 29 de diciembre de 1919, se volvió a trasladar la capital provincial al pueblo de Huaytará, el que fue elevado a la categoría de Ciudad por ley regional No 228 de 16 de agosto de 1920; finalmente la ley No 9561 de 14 de enero de 1942, trasladó la capital provincial a la ciudad de Castrovirreyna.

Como se observa, por las diferentes disposiciones legales anteriores, la capital provincial ha sido trasladada repetidas veces de una ciudad a otra.

Capital

La capital de la provincia de Castrovirreyna es Castrovirreyna.

Distritos de Castrovirreyna

La provincia de Castrovirreyna cuenta con 13 distritos los cuales son:

  1. Castrovirreyna
  2. Arma
  3. Aurahuá
  4. Capillas
  5. Chupamarca
  6. Cocas
  7. Huachos
  8. Huamatambo
  9. Mollepampa
  10. San Juan
  11. Santa Ana
  12. Tantara
  13. Ticrapo

¿Y tú que opinas?