Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Caylloma

provincias-arequipa

La Provincia de Caylloma es una de las ocho que conforman el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional, Arequipa, en el Perú. Limita al norte con el Departamento de Cuzco, al este con el Departamento de Puno, al sur con la provincia de Arequipa y al oeste con la provincia de Castilla.

Historia

Época Pre–Inca

En la época pre-incaica se dice que había 3 géneros de gente que se distinguía por su lengua y por sus vestimentas, los collaguas, los cabañas y los de Tapay (por su ubicación geográfica eran autosuficientes, neutrales y los más pacíficos, una etnia casi aislados, era la Suiza de aquellos tiempos).

Los collaguas que ocupaban la zona oriental de la cuenca del río Colca que comprende a los habitantes del distrito de Caylloma, lo que es hoy las provincias de Espinar, Chumbivilcas, se dice que eran gente belicosa y guerrera, y los habitantes de las partes bajas ahora los distritos de Callalli, Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Sibayo, Tuti, Coporaque, Ichupampa, Lari , Madrigal más pacíficos, ya que los de altura continuamente sostenían lucha con los pueblos más trabajadores agricultores, éstos eran amantes de fiestas y diversiones, poco codiciosos y tímidos.

Los cabañas ocupaban la zona occidental de la cuenca del mismo río, había un intercambio intenso comercial por medio del trueque con todos los pueblos orientales, eran privilegiados porque producían un tipo de maíz especial muy requerido como en los actuales instantes, cada pueblo tenía su fortaleza en el tipo de producto que tenían a raíz del piso ecológico en el cual se ubicaban.

El historiador Dr. José de la Riva Agüero dice al respecto: La provincia de Caylloma fue invadida en el periodo pre-inca por el lado de Velille y el nevado de Colaguata, venciendo a los naturales y echándolos del territorio para luego quedarse en ellos; penetraron por el noreste y de ahí se extendieron a las zonas de lucanas y los chocorbos.

Época incaica

En la época incaica, según los historiadores fue el Inca Mayta Cápac quien vino del Cusco, informado que en la región de los Cabanas y Kollaguas se asentaban poblados muy pudientes y bien poblados y trabajadores, llegando primero a Coporaque y en ese pueblo se enamoró de Mama Yachi y ésta le pide como requisito de unión que le construyese un gran palacio y un puente para ir a cruzar a Chimpa (ahora Chivay), en honor a ello se construyó una gran casa de cobre para que vivieran, los incas organizaron su gobierno en ayllus o parcialidades.

Caylloma estaba situado antiguamente en un lugar denominado “Maucacaylloma”, que quiere decir “Viejo Caylloma” muy cerca de Cuchu Capilla a unos 35 km. de la capital del distrito actual. Allí hay numerosas ruinas como galpones, calles empedradas y perfectamente delineadas, se encuentran las famosas minas de oro y plata que aún explota Caylloma.

Época colonial

Según los datos, en la época del coloniaje el conquistador fue Francisco Pizarro, en 1547 y 1560 llegaron los misioneros franciscanos junto a Gonzalo Pizarro con la orden de cristianizar a los Collaguas en donde edificaron y fundaron iglesias.

Por la importancia de las famosas minas del distrito de Caylloma el 3 de junio de 1565 se la hizo provincia separada, pero con el nombre de Collagua. En 1631 fue declarada capital de la provincia de Caylloma por el descubrimiento de las minas.

En el virreinato, el principal asiento minero de plata, oro y plomo era Caylloma, se extraía la plata en grandes cantidades con la explotación y muerte de los indios.

En el año 1666 los españoles construyeron el puente sobre el río Apurimac que es utilizado actualmente, ya que por allí pasa la carretera Caylloma – Arequipa y también utilizada por las minas Caylloma, Arcata, Orcopampa, Chila, etc.

Época de la emancipación

En los albores de la emancipación, el pueblo de Caylloma participó activamente amotinándose contra los españoles, librando algunas batallas a las orillas del río Hornillas.

Capital

La capital de la provincia de Caylloma es Chivay.

Distritos de Caylloma

La provincia de Caylloma cuenta con 20 distritos los cuales son:

  1. Achoma
  2. Cabanaconde
  3. Callalli
  4. Caylloma
  5. Chivay
  6. Coporaque
  7. Huambo
  8. Huanca
  9. Ichupampa
  10. Lari
  11. Lluta
  12. Maca
  13. Madrigal
  14. Majes
  15. San Antonio de Chuca
  16. Sibayo
  17. Tapay
  18. Tisco
  19. Tuti
  20. Yanque

¿Y tú que opinas?

Menu