Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Chucuito

provincias-puno

La provincia de Chucuito es una de las 13 provincias que conforman el Departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno Regional de Puno, en el sur del Perú. Limita al norte con la provincia de Yunguyo y el Lago Titicaca, al este con la provincia de Yunguyo y Bolivia y al oeste con la provincia de El Collao y al sur con el Departamento de Tacna.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la prelatura de Juli en la Arquidiócesis de Arequipa.

Historia

Chucuito, surge como distrito, a la vida política, en la época de la Independencia, el 02 de Abril de 1564. Posteriormente el distrito de Chucuito es creado bajo ley N° 12301, con fecha 03 de mayo de 1955.

Para conocer la historia de Chucuito, viajemos en el tiempo 12 mil años atrás. Entonces, los primeros pobladores, de Chucuito y sus alrededores, cazaban con lanzas y flechas y utilizaban las paredes de las cuevas para pintar escenas rurales de entonces.

De los habitantes, que vivirían más tarde en esas esas singulares tierras, se han encontrado restos de cerámica y monolitos (1,000 años a. de c.) en el Periodo Caluyo. De esta época también es el centro ceremonial de Tunuhuiri del Estado de Pucará.

Chucuito formó parte de Tiahuanaco y fue sede del gobierno de todo el Reino Lupaca de tradición aymara, desde el año 900 a. de c. aproximadamente. Su influencia se extendió hasta los valles de Moquegua, Tacna y el Altiplano Boliviano.

De aquellos antiguos tiempos, en los sectores Carina y Luquina, existen tumbas fúnebres adosadas con piedra formando montículos a manera de chullpas pequeñas; también existe un templo ceremonial circular levantado en piedra cuya función aún se desconoce.

En pleno apogeo incáico, los Incas Pachacutec y Túpac Yupanqui establecieron y afianzaron estos territorios para el imperio Inka. Mayta Capac remodeló la ciudad de Chucuito con palacios y centros ceremoniales.

En enero de 1533, Diego de Agüero y Pedro Martínez de Moguer, fueron los primeros españoles que llegaron a la capital de los Lupacas. Sabedores de la existencia de gran cantidad de piezas de oro abandonadas y luego escondidas, estos españoles, lograron sacarlas del lago de Chucuito, era nada menos que una pequeña parte del tesoro que era enviado para el rescate del Inca Atahualpa.

En 1535, los ejércitos de Diego de Almagro y Paulo Inka ocuparon Chucuito, no contentos con lo logrado, enseguida saquearon diversos pueblos del altiplano.

En 1548, el Virrey la Gasca, nombra como funcionario real de Chucuito a Diego de Mercado y en 1550 fija la tributación para los pobladores de la provincia de Chucuito.

Las autoridades de Chucuito, el 02 de abril de 1564 se trasladaron a la Aldea de Juli para establecer el convento de San Pedro y la Iglesia Santo Tómas de Aquino, para que sirvan de centro de Catequización de los Indios.

Concluido dichos actos, el 5 de abril retornaron a Chucuito para festejar el día de San Vicente de Ferrer. Entonces Chucuito tenía más de 29 años de vida española como ciudad y 25 años de haber sido declarada Encomienda del Rey Carlos V de España.

El origen toponímico de Chucuito, según algunos historiadores, proviene del aymará CHUCO, que significa manto o reboso, y la terminación ITO, que se utiliza como diminutivo, en conclusión Chucuito significaría manta pequeña, usada por las mujeres para cubrir la cabeza. Según otros investigadores provendría de otras palabras aymaras, específicamente de CHUKI, que significa oro y WITIO, que significa porción de tierra que penetra en el lago o al recojo del río. Por lo que significaría colina de oro.

Capital

La capital de la provincia de Chucuito es Juli.

Distritos de Chucuito

La provincia de Chucuito cuenta con 7 distritos los cuales son:

  1. Desaguadero
  2. Huacullani
  3. Juli
  4. Kelluyo
  5. Pisacoma
  6. Pomata
  7. Zepita

¿Y tú que opinas?

Menu