Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Chumbivilcas

provincias-cusco

La provincia de Chumbivilcas, es una de las trece que conforman el departamento del Cusco en el Perú. Está situada en el extremo suroeste del departamento. Limita por el norte con las provincias de Paruro y de Acomayo, al este con las provincias de Canas y Espinar, al sur con el departamento de Arequipa y al oeste con el departamento de Apurímac.

El Papa Juan XXIII segregó de la Arquidiócesis del Cusco, las provincias civiles de Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas y con ellas creó la Prelatura de Sicuani, haciéndola sufragánea del Cusco, mediante la Constitución Apostólica «Universae Ecclesiae» del 10 de enero de 1959.

Historia

La provincia de Chumbivilcas fue creada por mandato del Libertador Simón Bolivar, el 21 de junio de 1825. En esta misma resolución data el reconocimiento de algunos distritos, dando como capital de provincia a Velille.

Los antecedentes de Chumbivilcas son conocidos como la tierra de los aguerridos y valientes Qorilazos, que con su astucia, frente a los diferentes acontecimientos sociales, como al levantamiento del indígena Juan Santos Atahualpa en los años 1740-1741, en 1776 los indios de Velille ejecutaron a su corregidor Jerónimo Sarástegui por los abusos cometidos, siendo considerado un primer levantamiento, posteriormente del cacique Túpac Amaru II en el 1780 en el virreinato de Agustín de Jáuregui, junto a Túpac Amaru.

Capital

La capital de la provincia de Chumbivilcas es Santo Tomás.

Distritos de Chumbivilcas

La provincia de Chumbivilcas cuenta con 8 distritos los cuales son:

  1. Santo Tomás
  2. Capacmarca
  3. Chamaca
  4. Colquemarca
  5. Livitaca
  6. Llusco
  7. Quiñota
  8. Velille

¿Y tú que opinas?

Menu