Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Espinar

provincias-cusco

Espinar es una provincia peruana, llamada también Nación K´ana, una de las trece que conforman el Departamento del Cusco, bajo la administración del Gobierno regional de Cusco. Limita al norte con la provincia de Canas, al este con la Región Puno, al sur con la Región Arequipa y al oeste con la provincia de Chumbivilcas.

Historia

La provincia fue creada mediante Ley del 17 de noviembre de 1917. La Capital de la provincia espinar es la ciudad de Espinar (Espinar).

Hacia el año 1000 DC, luego de la desaparición de la cultura Wari, el territorio fue ocupado por los K’anas, una etnia de los señoríos aymaras y cuya lengua fue el aymara. Los K’anas (que tuvieron su centro en Hatuncana o Kanamarca, cerca de Pichigua, y ocupaban el territorio situado sobre el margen izquierda del río Vilcanota), formaban una confederación con los Canchis. Ancocahua era un centro religioso y representaba, según Cieza de León, una de las más importantes huacas de Cusco. Según el mismo cronista, los pobladores de Ayaviri, en la actual provincia puneña de Melgar. Los K’anas se convirtieron en vasallos del estado inca recién bajo Lloque Yupanqui, quien, hacia el año 1260, logró conquistar su territorio y luego ampliar el imperio hasta el oeste del Collao. Al parecer lograron liberarse más delante de la dependencia inca, lo que según el cronista español Cieza de León (1977: 152- 155) motivó a Wiracocha, padre del inca Pachacutec, a incursionar nuevamente en su territorio por el año 1410. Sin embargo, esta vez el ejército inca no encontró resistencia y, por ser recibido pacíficamente, el inca respondió con la entrega de grandes presentes a los ídolos del templo de Ancocahua, donde sacrificaban llamas y alpacas en honor a sus muertos. Durante el incanato, Espinar llevaba el nombre de K’anaWamani o K’anaK’iti. En 1917, la provincia de Canas, fue dividida en dos para dar paso a la Provincia de Espinar, en homenaje al Comandante General Ladislao Espinar, héroe de la batalla de San Francisco, también se determinó como capital al pueblo de Yauri, y los distritos de Coporaque, Pichigua, Occoruro, Condoroma y Pallpata.

Capital

La capital de la provincia de Espinar es Yauri.

Distritos de Espinar

La provincia de Espinar cuenta con 8 distritos los cuales son:

  1. Yauri
  2. Condoroma
  3. Coporaque
  4. Ocoruro
  5. Pallpata
  6. Pichigua
  7. Suyckutambo
  8. Alto Pichigua

¿Y tú que opinas?

Menu