Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Gran Chimú

provincias-la-libertad

La Provincia de Gran Chimú es una de las doce provincias del Perú que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad. Limita por el norte y por el este con el Departamento de Cajamarca, por el sur con la Provincia de Otuzco y por el oeste con la Provincia de Ascope.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Trujillo.

Historia

Los distritos de Cascas y Sayapullo pertenecieron anteriormente a la jurisdicción del Departamento de Cajamarca. Se realizó una consulta popular en enero de 1989, en la cual ambos distritos eligieron anexarse al Departamento de La Libertad. La anexión territorial se dio por Ley 25197 del 7 de febrero de 1990 y quedaron anexados geográficamente a la provincia de Otuzco y administrativamente a Trujillo.

Las gestiones para la creación de la provincia Gran Chimú datan de febrero de 1990. El cambio de nombre, de Alto Chicama (como fue denominado inicialmente en la propuesta de creación provincial) por el de Gran Chimú se debió a que existía en el gobierno regional La Libertad dos propuestas de creación de provincias en el nombre de Alto Chicama. Una conformada en los distritos de Usquil, Charat y Huaranchal, con su capital Usquil (que no se concretó); y la otra conformada por los distritos de Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo, con su capital Cascas, por lo que se tuvo que cambiar el nombre a la propuesta, de Alto Chicama a la Gran Chimú, que fue hecha en homenaje a los chimúes y en solidaridad histórica propuesta de que la región La Libertad fuese llamada Región Gran Chimú.

La Provincia de Gran Chimú fue creada el 6 de diciembre de 1994 mediante Ley N° 26398, dada en el gobierno del Presidente Alberto Fujimori.

Capital

La capital de la provincia de Gran Chimú es Cascas.

Distritos de Gran Chimú

La provincia de Gran Chimú cuenta con 4 distritos los cuales son:

  1. Cascas
  2. Lucma
  3. Marmot
  4. Sayapullo

¿Y tú que opinas?

Menu