Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Grau

provincias-apurimac

La provincia de Grau es una de las siete que conforman el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac en el sur del Perú.

Limita al norte con la provincia de Abancay, al este con la provincia de Cotabambas, al sur con la provincia de Antabamba y al oeste con la provincia de Aymaraes.

Historia

Época Antigua

La historia de este pueblo quechua se remonta en sus albores al comentario de diversos cronistas quienes, como referencia se indicaba que estaba poblado por diferentes ayllus como son: los Choqquetaes, Chapimarcas, Cactas, Sutupallan y Huaccanccas, etc.

Este sector estaba poblado por tribus que se encontraban diseminados, teniendo ciertas tradiciones, costumbres y formas de vida, cada cual ocupando un espacio geográfico, representado por la «confederación trivial de los Quechuas»; encontramos a los pueblos del intermedio tardío como los Huaris, Umasuyus, Kotaneras, Kutacpampas y Yanahuaras, de raigambre Cceshua, Chanka e inca.

La antigua plataforma de «Choquepampa» hoy Chuquibambilla, cuya etimología histórica viene del idioma quechua «Choqque» que significa metal precioso, y «pampa» que significa planicie. En los bajos de esta planicie, hacia el Nor-Este se levanta por obra y arte de la naturaleza, una Colina piramidal llamado «Tahuaray» que en la simbología numérica del idioma autóctono es TAHUA que equivale al número cuatro, y la palabra TAHUARAY, significa solazarse a los cuatro horizontes, ya que de aquí se divisa fascinantemente las 4 cuencas de hermosos paisajes a los lados de Ullputo Upiro, Huallhuapampa, Llacaturqui, haciendo de este sitio central por su privilegiada ubicación la cosmovisión de una mística referencial para el Distrito de Chuquibambilla.

Época Colonial

Este sector llamó la atención de los españoles, por ser una zona eminentemente minera, este sector correspondía al repartimiento del Inca Garcilazo de la Vega (padre).

En 1570 la implementación de la mita por el virrey Toledo, estaba correspondida por una doctrina, representado por Agustinos, Mercedarios y Dominicos, los mismos que realizaron el censo de 1571 a la población indígena.

A fines del siglo XVI se comenzó la construcción de la catedral de Santa Cruz de Exaltación de Choqquepampa, iniciándose su construcción el 03 de Marzo de 1609 fue una de las expresiones de la arquitectura Barroca, construido por los dueños de las minas como los Piñeros, Ferrel, Aguilar, Contreras, Roca y otros. En lo que respecta a la población de Chuquibambilla hay tradición de que su origen estuvo en el poblado también llamado Mauk’a Llaqta, en Huichihua, y que a la llegada de los españoles en 1570 se incrementó sus actividades por la explotación de las minas de oro de Ccoritarina.

En los siglos XVI, XVII y XVIII se comentan que trajeron mujeres con fines de poblar el lugar, como consecuencia de que los indígenas fueron llevados a las minas a trabajar y que años después la gran concentración de mineros, hizo que uno de estos oriundos de Chuquibamba del departamento de Arequipa, fundara la actual Chuquibambilla, a la que se dio ese nombre en homenaje a la natal Chuquibamba y el apellido de su fundador Villa o Billa.

Casi versión igual indica provenir su nombre de la aleación de Chuquibamba de donde una autoridad de apellido Villa, hizo traer una imagen del Señor de la Exaltación para obsequiarla al templo. Igualmente que dicha denominación surgió de combinarse la palabra Cceshua : Chocce (oro) por la existencia de minas en sus aledaños y del castellanizado «Pampilla» en relación a la explanada natural en faldas del cerro Huacahuanca, donde se halla el poblado. Otras versiones sostienen que el origen de su nombre estaría vinculado a la raíz de un vocablo del lenguaje secreto de los incas o del Aymara ya que no dejaron de tomar en cuenta los nombres de otras poblaciones de otro país como el de Bolivia tales como: Chuquibamba, Chuicamata y Chuquisaca, etc.

Época Republicana

Bolívar reconoce a este pueblo; como distrito integrante de la Provincia de Cotabambas por el D.S del 21 de junio de 1825, conjuntamente a Tambobamba y Cotabambas.

El 02 de enero de 1852, por Decreto Ley de Ramón Castilla, Chuquibamba es elevado a la categoría de Villa, denominándolo como «Chuquibambilla».

En 1873 se crea el nuevo departamento de Apurímac, esta ciudad a pesar de sus pugnas que había entablado con el pueblo de Cotabambas es integrado al nuevo departamento por ley del 25/04/1873; es a partir de este hecho que las contradicciones interesadas de uno y de otro lado se adjudican la creación, entre caciques y gamonales ejercidos incluso por partidos políticos.

Para el segundo periodo la reputación de Rafael Grau, Diputado de Cotabambas hace aprobar el cambio de capital en el año de 1915. En cambio la cámara de senadores retuvo y dilato tal aprobación.

En la demarcación política administrativa del Departamento de Apurímac, la Provincia de Grau, surge como consecuencia de la Ley N° 4008 dada por la Asamblea Nacional el 03 de Noviembre de 1919, y promulgada por el Presidente Leguía el día 04 mismo mes y año. Dicha ley en su artículo único dice: «La Provincia de Cotabambas del Departamento de Apurímac, se denominará en adelante GRAU y su Capital será la Ciudad de Chuquibambilla». Esta determinación de la Asamblea Nacional y del Poder Ejecutivo, fue producto de la indignación del país, expresada por la trágica muerte del Dr. Rafael Grau, acaecida en los primeros días de noviembre de 1917, durante el Gobierno de Don Manuel Pardo.

El Dr. Rafael Grau, político era uno de los hijos del héroe de Angamos, había integrado el Gabinete Ministerial que juramento el 04 de Febrero de 1914, tres años después con el apoyo de partidos políticos de oposición a Pardo, postuló a la diputación por Cotabambas, es que en ese contexto un personaje de apellido Moreno fue nombrado Subprefecto de dicha Provincia, luego de haber purgado por un tiempo la Comisión de un grave delito.

Partidarios del Dr. Grau hicieron llegar su protesta ante el Gobierno por tal designación tan peligrosa, agregando que ese mismo año de 1917, fueron asesinados en Cutervo, el Candidato de oposición a diputado, don Arnaldo Bazan, y también en Chumbivilcas, Don Augusto Ugarte, pese a ser candidato del Gobierno a tal diputación de la mencionada provincia, el Dr. Grau no se amedrentó frente al peligro y viajó a Cotabambas, llegando a la población de Pallccaro, ingresando a su plaza donde fue asesinado lo cual produjo la consiguiente indignación nacional, renunciando inmediatamente el Ministro de Gobierno José García Bedoya.

Quizá esa alternativa y justa reacción, fue aprovechada por otras fuerzas caudillistas haciendo su víctima al Dr. Rafael Grau, Cotabambas por aquellos años era después de Andahuaylas la Provincia más extensa del Departamento, de ahí que el traslado de la rebautizada Provincia de Chuquibambilla trajo como consecuencia la marginación de la parte oriental en todo el quehacer político administrativo y su decaimiento económico, social y cultural. Esta situación gravitó negativamente hasta 1960, produciéndose resquemores entre los pobladores de ambas zonas, pero en este año el Congreso Nacional por Ley 13407 del 10 de marzo, volvió a crear la provincia de Cotabambas con su capital Tambobamba.

Capital

La capital de la provincia de Grau es Chuquibambilla.

Distritos de Grau

La provincia de Grau cuenta con 14 distritos los cuales son:

  1. Chuquibambilla
  2. Curpahuasi
  3. Huayllati
  4. Mamara
  5. Mariscal Gamarra
  6. Micaela Bastidas
  7. Pataypampa
  8. Progreso
  9. San Antonio
  10. Santa Rosa
  11. Turpay
  12. Vilcabamba
  13. Virundo
  14. Curasco

¿Y tú que opinas?

Menu