Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Provincia de Huamalíes

Provincia de Huamalíes

La provincia de Huamalíes se encuentra situada en la parte occidental del departamento de Huánuco, bajo la administración del Gobierno regional de Huánuco. Limita por el norte con la provincia de Huacaybamba, por el este con la provincia de Leoncio Prado, por el sur con la provincia de Dos de Mayo y por el oeste con la provincia de Huari en Áncash. La provincia tiene una población aproximada de 68 mil habitantes y su capital es la ciudad de Llata.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Huánuco, sufragánea de la Arquidiócesis de Huancayo.

Historia

La provincia de Huamalíes en concreto el distrito de Llata fue creado según Ley de fecha 28 de Octubre de 1,923, siendo Presidente de la República el General Manuel A. Odría

Fue reconocida como provincia por el Reglamento Provisorio del 12 de febrero de 1821, por aquel entonces formaba parte del departamento de Huaylas. En 1823 pasó pertenecer a Huánuco, después a Junín. El 24 de enero de 1869 quedó integrado al departamento fluvial de Huánuco.

Capital

La capital de la provincia de Huamalíes es la ciudad de Llata.

Distritos de Huamalíes

La provincia de Huamalíes cuenta con 11 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Llata
  2. Distrito de Arancay
  3. Distrito de Chavín de Pariarca
  4. Distrito de Jacas Grande
  5. Distrito de Jircan
  6. Distrito de Miraflores
  7. Distrito de Monzón
  8. Distrito de Punchao
  9. Distrito de Puños
  10. Distrito de Singa
  11. Distrito de Tantamayo

Mapa: Provincia de Huamalíes

¿Y tú que opinas?