Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Huancané

provincias-puno

La provincia de Huancané (aimara: Wankani pronunciación: wan.ˈka.ni) es una de las 13 provincias que conforman el departamento de Puno en el Perú. Limita por el norte con la provincia de San Antonio de Putina, por el este con Bolivia, por el sur con la provincia de Moho, la provincia de Puno y el Lago Titicaca y por el oeste con la provincia de Azángaro y la provincia de San Román.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Juli, sufragánea de la Arquidiócesis de Arequipa.

Historia

Creada el 19 de septiembre de 1827, Huancané es una de las provincias más antiguas del Perú y cuenta con una infinidad de hazañas, mitos, leyendas, etc.

El territorio de la provincia de Huancané, entre 1717 a 1785 formo parte del obispado de La Paz. Posteriormente debido a la demarcación de 1782 paso a formar parte de Puno y desde 1796 formo parte del Virreynato del Perú.

Luego de la independencia, por decreto de 7 de agosto de 1825 dictado por Simón Bolívar, formó oficialmente parte de la República del Perú. Más tarde por decreto del 21 de junio de 1825 se creó el distrito de Huancané. El 19 de setiembre de 1827 Huancané fue declarada provincia. Años más tarde por decreto dictatorial del 2 de mayo de 1854 en el gobierno del Mariscal Ramón Castilla se hizo la actual demarcación territorial con los límites de sus distritos.

Es conocida como «Tierra chirihuana», por haberse desarrollado en dicha área del lago Titicaca la conocida Cultura de los chirihuanos, que se extendió por la Amazonía. Esta cultura se desarrolló junto a las de los Lupacas, Tiahuanacos y Uros, que también habitaron la región circundante al lago.

Aunque esta versión NO ESTA CONFIRMADA, ya que la población «Chiriguana» se desarrolló entre el Chaco, de Bolivia y Paraguay, en los lugares conocidos como «piedemonte», es decir la ceja de selva sur oriental, por lo tanto no está probado que esa comunidad «salvaje» de «guaranies» unidos en matrimonio con «los Chané» y Arawack, hayan llegado siquiera a las márgenes más extremas del «Altiplano», meseta geográfica donde está ubicada la provincia de Huancané, por ser una zona fría, y los Chiriguano eran de zonas cálidas y apenas usaban taparrabos. A lo más han llegado hasta Santa Cruz (de la frontera) o Tarija en Bolivia. Decir entonces que allí se hayan desarrollado la «cultura» de «los Chiriguano» es una falacia, creada hacia los años 50 – 60 del siglo pasado, cuando aún no habían estudios claros sobre quiénes eran los Chiriguanos, que convivían con las misiones católicas del oriente boliviano y paraguayo en la época de la colonia, cuyo último grupo organizado fue desaparecido en el año 1892.

Los pobladores de esta provincia antiguamente también han sido conocidos por Matacuras y Walawalas, uno de los indígenas sobresalientes, Mariano Pacco, fue precursor de la liberación de los Mistis e hizo una rebelión.

Existen muchos grandes ilustres personajes de antaño y actuales, como Julio Mendoza Díaz, Felipe Sanchez Huanca, Saturnino Corimayhua, entre otros; y, del periodo actual estaría José Cuentas, Profesor Aliaga, Manuel Aguilar y el Doctor Arturo Álvarez Mendoza.

Capital

La capital de la provincia de Huancané es Huancané.

Distritos de Huancané

La provincia de Huancané cuenta con 8 distritos los cuales son:

  1. Huancané
  2. Cojata
  3. Inchupalla
  4. Pusi
  5. Rosaspata
  6. Vilque Chico
  7. Taraco
  8. Huatasani

¿Y tú que opinas?

Menu