Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Huánuco

Provincia de Huánuco

La provincia de Huánuco se encuentra situada en la parte central del departamento homólogo, bajo la administración del Gobierno Regional de Huánuco. Limita por el norte con las provincias de Leoncio Prado y Dos de Mayo, por el este con Pachitea, por el sur con Ambo y por el oeste con Lauricocha y Yarowilca.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte del Diócesis de Huánuco.

Historia

Fue creado como parte del Departamento de Huánuco por Decreto Ley del 4 de noviembre de 1823.

Geografía

El término provincial de Huánuco consta de una accidentada sección de la cuenca del río Huallaga de 4 mil kilómetros cuadrados que comprende una porción mayor de sierra y una menor de ceja de selva al noreste. Las zonas más altas se encuentran en los extremos suroeste y noroeste, cercanos a la divisoria de aguas con la cuenca del Marañón. El mencionado río Huallaga ingresa desde el límite oriental con la provincia de Ambo con sentido norte y cambia de dirección hacia el oeste, formando el valle donde se emplaza la capital departamental. El río dibuja el límite con la provincia de Pachitea al sur y vuelve a cambiar su recorrido retomando sentido norte. En adelante cruza el extremo noreste del departamento, ya en zona de selva, y cruza la frontera con la provincia de Leoncio Prado. Los tributarios de la margen izquierda han formado quebradas alineadas paralelamente, entre estos cauces destacan los de los ríos Higueras y Quera.

Capital

La capital de la provincia de Huánuco es la ciudad de Huánuco.

Distritos de Huánuco

La provincia de Huánuco cuenta con 13 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Huánuco
  2. Distrito de Amarilis
  3. Distrito de Chinchao
  4. Distrito de Churumbamba
  5. Distrito de Margos
  6. Distrito de Pillco Marca
  7. Distrito de Quisqui (Kichki)
  8. Distrito de San Francisco de Cayrán
  9. Distrito de San Pedro de Chaulán
  10. Distrito de Santa María del Valle
  11. Distrito de Yarumayo
  12. Distrito de Yacus
  13. Distrito de San Pablo de Pillao

Mapa: Provincia de Huánuco

¿Y tú que opinas?

Menu