Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Provincia de Huarmey

provincias-ancash

La provincia de Huarmey es una de las veinte provincias peruanas que conforman el departamento de Ancash. Limita al norte con la provincia de Casma, al este con las provincias de Huaraz, Aija, Recuay y Bolognesi. Mientras que al sur limita con el departamento de Lima y al oeste con el océano Pacífico. Abarca desde el litoral hasta las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes.

Historia

Durante la época virreinal, Huarmey perteneció al Corregimiento del Santa, correspondiendo ésta al departamento de Ancash. En 1784, siendo Virrey Don Teodoro De Croix, se creó la Parroquia de Huarmey, perteneciente a la provincia del Santa y a la Intendencia de Lima.

Sus pobladores participaron en la lucha por la independencia, por lo que en 1822 San Martín lo convirtió en distrito según Decreto Ley Nº 862

La capital de esta provincia es la ciudad de Huarmey. En el año 1958, Huarmey era solamente un Distrito, que pertenecìa a la Provincia de Casma. Era un pueblo muy pequeño, sólo 2 cuadras alrededor de la Plaza de Armas, y la calle principal se llamaba «Cabo Alberto Reyes». El 20 de diciembre de 1984, durante el segundo gobierno de Belaunde se promulgo la Ley Nº 24034, que establecía que Huarmey es elevada a la categoría de Ciudad.

En julio del año 2001, la Compañía Minera Antamina S.A. implementó las instalaciones del puerto “Punta Lobitos”, diseñado para exportar concentrados de cobre y zinc provenientes de Antamina. El puerto Punta Lobitos está ubicado a un kilómetro al oeste del Puerto Huarmey.

Capital

La capital de la provincia de Huarmey es Huarmey.

Distritos de Huarmey

La provincia de Huarmey cuenta con 5 distritos los cuales son:

  1. Huarmey
  2. Cochapeti
  3. Culebras
  4. Huayan
  5. Malvas

¿Y tú que opinas?