Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Provincia de Islay

provincias-arequipa

La Provincia peruana de Islay, es una de las ocho que conforman el Departamento de Arequipa, en el Perú, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa. Limita por el norte con los distritos de Vítor, La Joya, Yarabamba y Polobaya (provincia de Arequipa), al este con los distritos de Pacocha (provincia de Ilo), La Capilla (provincia de General Sánchez Cerro) y Moquegua (provincia de Mariscal Nieto) en el Departamento de Moquegua, al sur con el océano Pacífico y al oeste con el distrito de Quilca (provincia de Camaná).

Jerárquicamente dentro de la Iglesia Católica, pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.

Historia

Mediante Ley del 19 de diciembre de 1862 fue creada la provincia de Islay, cuya capital es el puerto mayor del mismo nombre y se compondrá de los distritos de Tambo y Quilca. Esta ley fue modificada por la de 3 de enero de 1879, que añadió los distritos de Mollendo, Islay, Cocachacra y Punta de Bombón. Su capital es la ciudad de Mollendo, que esta ley le dio el título de Villa y una ley de 27 de octubre de 1897 la elevó a la categoría de ciudad.

El distrito de Quilca, que por la primera de estas leyes fue anexado de provincia de Camaná, fue reintegrado a dicha Provincia por ley de 3 de enero de 1879.

Capital

La capital de la provincia de Islay es Mollendo.

Distritos de Islay

La provincia de Islay cuenta con 6 distritos los cuales son:

  1. Mollendo
  2. Cocachacra
  3. Deán Valdivia
  4. Islay
  5. Mejía
  6. Punta de Bombón

¿Y tú que opinas?