Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Lampa

provincias-puno

La provincia peruana de Lampa es una de las 13 provincias que conforman el Departamento de Puno, perteneciente a la Región Puno en el Perú.

Historia

El pueblo de Lampa ha existido desde tiempos anteriores a los Incas. Según menciona el cronista don Pedro Sarmiento Gamboa. Pachacutec, durante su gobierno llegó a Lampa a curar a los hombres heridos de su ejército.

Durante la época de la Conquista y el Virreynato, Lampa fue un centro importante, como queda demostrado en los siguientes pasajes que a continuación se relatan: Los primeros españoles que visitaron el Altiplano fueron Diego de Agüero y Pedro Martínez de Monguer quienes en cuarenta días exploraron los pueblos circundantes al Titicaca visitando Lampa. Para la conquista de Chile, Diego de Almagro reclutó gente en el Collao y es muy probable que mucha de ella fuera de Lampa.

El 31 de mayo de 1543, el Gobernador Cristóbal Vaca de Castro dictó ordenanzas de Tambos y se refiere «En la ruta de Ayaviri a Puno menciona a los siguientes Tambos: Ayaviri, Quepa, Lampa, Tocona, Hatuncolla y Puno».

La provincia de Lampa fue creada por decreto, el 21 de junio de 1825 cuya capital, la ciudad del mismo nombre, tiene una larga tradición indígena y española ha sido a través del tiempo y en más de una oportunidad, centro de importantes acontecimientos históricos. Por su contribución a la causa de la independencia el congreso le dio a lampa el título de «benemérita provincia».

Capital

La capital de la provincia de Lampa es Lampa.

Distritos de Lampa

La provincia de Lampa cuenta con 10 distritos los cuales son:

  1. Cabanilla
  2. Calapuja
  3. Lampa
  4. Nicasio
  5. Ocuviri
  6. Palca
  7. Paratía
  8. Pucará
  9. Santa Lucía
  10. Vilavila

¿Y tú que opinas?

Menu