Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Melgar

provincias-puno

La provincia peruana de Melgar es una de las 13 provincias que conforman el Departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno regional de Puno. Limita al norte con la Provincia de Carabaya, al este con la provincia de Azángaro, al sur con la Provincia de Lampa y al oeste con las provincias de Canchis y Canas del Departamento de Cusco.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Ayaviri en la Arquidiócesis de Arequipa.

Historia

La llegada del Ferrocarril a Ayaviri, trajo un progreso efectivo a la localidad, convirtiéndola en un centro comercial, cultural y social con la formación de los centros educativos, culturales, deportivos y sociales, así como artístico, siendo reconocida como tierra de artistas y poetas convirtiéndose en el pueblo más concurrido de los pueblos del norte del departamento de Puno, naciendo un sentimiento separatista de la provincia de Lampa a favor de Ayaviri por la cercanía de todos los distritos norteños a la ciudad de Ayaviri, pues muchos están solamente a cinco horas en acémila a la ciudad de Ayaviri y tres horas en movilidad por carretera. La provincia fue creada mediante Ley del 25 de octubre de 1901.

Capital

La capital de la provincia de Melgar es Ayaviri.

Distritos de Melgar

La provincia de Melgar cuenta con 9 distritos los cuales son:

  1. Antauta
  2. Ayaviri
  3. Cupi
  4. Llalli
  5. Macari
  6. Ñuñoa
  7. Orurillo
  8. Santa Rosa
  9. Umachiri

¿Y tú que opinas?

Menu