Año de la universalización de la salud

Provincia de Moho

provincias-puno

La Provincia de Moho es una provincias del Perú situado en el departamento de Puno, en la orilla noreste del lago Titicaca, bajo la administración del Gobierno regional de Puno. Limita al norte con la Provincia de Huancané y al este, sur y oeste con el lago Titicaca.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Juli en la Arquidiócesis de Arequipa.

Historia

La Provincia fue creada mediante Ley de 1989, en el primer gobierno de Alan García.

Origen del nombre de Moho

Como todo pueblo, los orígenes de su nombre se remontan históricamente a un topónimo, lo que caracteriza como signo de identidad. Existen varias teorías al respecto. Sin embargo, las investigaciones científicas que más se aproximan a la realidad toponímica de Moho, son:

  • Proviene del término aymará muju = almacén de semillas, por las diferentes variedades de semilla, luego denominándole Moho.
  • Proviene del término aymará muqu = encima de una colina, se ajusta al aspecto geográfico de su formación, luego llamándole Moho.
  • La tercera hipótesis es que en el lugar de la población abundaba una planta silvestre llamado Muni muni, luego llamándole Moho.

Nosotros aseveramos que proviene de la palabra aymará muju. Así aparece en las crónicas de españoles que registraron este nombre.

Capital

La capital de la provincia de Moho es Moho.

Distritos de Moho

La provincia de Moho cuenta con 4 distritos los cuales son:

  1. Conima
  2. Huayrapata
  3. Moho
  4. Tilali

¿Y tú que opinas?