Provincia de Pataz
La provincia de Pataz es una de las doce que conforman el departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad. Está ubicada entre la sierra y selva norte de Perú, limitando por el norte con la provincia de Bolívar; por el este con el departamento de San Martín, por el sur con la provincia de Marañón en el departamento de Huánuco, por el sur y por el oeste con la provincia de Pallasca y la provincia de Sihuas en el departamento de Ancash y por el oeste con la provincia de Santiago de Chuco y la provincia de Sánchez Carrión. Su capital, desde el 28 de diciembre de 1895, es la ciudad de Tayabamba
Tiene una superficie de 4226,5 km² distribuida en 13 distritos. Su población es de 88 038 habitantes, según el INEI al 2015, siendo la séptima provincia de La Libertad y la septuagésima sexta de Perú por población.
Resumen
Historia
Etapa preincaica e incaica
En los diferentes distritos de la provincia existen ruinas y restos arqueológicos que hacen suponer que la provincia estuvo habitada desde épocas pre incaicas; es así como en el distrito Santiago de Challas existe el cementerio pre inca de Huallumarca y en Pias existen las ruinas de Tamburco en forma cuadrangular, con restos de ceramios, mantos y momias de Pizuncho del Gran Pajatén. De igual manera en el distrito de Taurija se encuentran las ruinas pre incaicas del Yorgo, Tute‐paga y Uchus; así también, se encuentran en el distrito de Tayabamba las ruinas de Huaristambo (Collay); las de Araytambo y de Huarimarca, por donde pasó el camino inca.
Época Colonial
Durante la época colonial española, se crearon 03 corregimientos en el ámbito de esta dilatada región: el de Collay al Sur; el de Pataz al Centro y el de Cajamarquilla al Norte; con la abolición de los corregimientos se fusionaron en Pataz, pertenecientes a la Intendencia de Trujillo. Durante este periodo histórico se desarrollaron hechos de trascendental importancia, tales como la visita del Arzobispo de Lima Toribio Alfonso de Mogrovejo, en 1605 llegó al pueblo de Collay en su paso hacia el Huallaga, en aquel entonces Tayabamba era un pequeño poblado que se dedicaban a la agricultura y a la minería en las faldas de los cerros Pahuarchuco y la Caldera, se supone que fueron ellos los que construyeron una represa para el almacenamiento del agua, localizada en las alturas de Tayabamba conocida como la laguna de Gochapita, las aguas de esta represa sirve hasta ahora para regar las tierras de las faldas del cerro Pahuarchuco y los caseríos de Queros, San Pedro y Chiquiacocha.
Época de la Emancipación
El apoyo económico y el contingente de sangre con la que la provincia de Pataz contribuyó con la Guerra de la Independencia, por haber sido muy modesta, solamente se registra la participación de algunos ciudadanos con el Ejército de los Libertadores y la ayuda pecuniaria de algunos habitantes, sobresaliendo ejemplarmente el gesto de una señora de apellido Olano que al enterarse que el Libertador Simón Bolívar se encontraba en Huamachuco, mandó a sus únicos dos hijos con dinero y una carta al Libertador que decía. “Libertador, le mando todo lo que tengo para la lucha por la Independencia de la Patria”. En esta época se produjo una inmensa inmigración de españoles atraídos por el oro de las muchísimas vetas existentes en casi todos los cerros de la provincia. Fue tal esta migración, que cruzaron en su totalidad la raza indígena con la española y desaparece casi en su totalidad el idioma Quechua, imponiendo sus costumbres. No solamente los españoles inmigraron a estas tierras; pues levantada la restricción de ingreso al país impuesta por el gobierno español, fueron también los polacos, ingleses, rusos, franceses, italianos, portugueses que arribaron a esta provincia atraídos por el oro de las minas.
Época Republicana
Según el Reglamento Provisional del 12 de febrero de 1821, la provincia de Pataz fue creada perteneciente al departamento de Trujillo. Por Ley del 21 de noviembre de 1832 pasó a formar parte del departamento de Amazonas, posteriormente con la Ley de 10 de febrero de 1840 se reincorporó al departamento de La Libertad, la capital de la provincia en ese entonces fue el asentamiento minero de Parcoy. Por Ley del 18 de abril de 1828, se elevó a la categoría de Villa el pueblo de Tayabamba. El 28 de diciembre de 1895 se traslada la capital de la provincia de Pataz a la Villa de Tayabamba. La ley de 28 de diciembre de 1895 trasladó la capital de la provincia a la Villa de Tayabamba y la ley de 27 de noviembre de 1897 elevó a esta villa al rango de ciudad.
Asegurada la Independencia del Perú, en la nueva demarcación que propuso el Libertador Simón Bolívar fusiona los corregimientos de Pataz, Collay y Cajamarquilla, en uno solo con su capital Pataz; algunos años después fue trasladada a Parcoy hasta el año 1895, que por ley del Congreso fue nuevamente trasladada la capital de la provincia a la ciudad de Tayabamba, por ser esta ciudad la más grande, próspera y por su ubicación geográfica
Capital
La capital de la provincia de Pataz es Tayabamba.
Distritos de Pataz
La provincia de Pataz cuenta con 13 distritos los cuales son:
- Tayabamba
- Buldibuyo
- Chilia
- Huancaspata
- Huaylillas
- Huayo
- Ongón
- Parcoy
- Pataz
- Pías
- antiago de Challas
- Taurija
- Urpay