Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Provincia de Paucar del Sara Sara

provincias-ayacucho

La provincia de Paucar del Sara Sara (del quechua pawkar, florido y sarasara, maizal por las rocas en forma de mazorcas del volcán homónimo) es una de las once provincias que conforman el Departamento de Ayacucho, bajo la administración del Gobierno regional de Ayacucho, Perú. Limita por el norte con el Departamento de Apurímac, por el oeste con la Provincia de Parinacochas y por el este y sur con el Departamento de Arequipa.

Historia

Es la provincia más joven del departamento de Ayacucho, fue creada el 2 de enero de 1985, antes comprendida en la Provincia de Parinacochas.

La explotación de la mina de Luicho por los españoles duró hasta 1891 en que el presidente Remigio Morales Bermúdez traslada la capital de la Provincia de Parinacochas inicialmente al distrito de Pullo y definitivamente ese mismo año al distrito de Coracora con el pretexto de estar más cerca de la ciudad de Huamanga, ya capital del Departamento de Ayacucho.

En 2011 la villa de Pausa con una población de 1970 habitantes, ubicada a 2518 n.s.n.m, se reivindica como capital de la provincia Paucar del Sara Sara del Departamento de Ayacucho, creada durante el gobierno constitucional del Presidente Fernando Belaunde Terry mediante Ley Nº 24046 de fecha 2 de enero de 1985.

Capital

La capital de la provincia de Paucar del Sara Sara es Lámud.

Distritos de Paucar del Sara Sara

La provincia de Paucar del Sara Sara cuenta con 10 distritos los cuales son:

  1. Pausa
  2. Colta
  3. Corculla
  4. Lampa
  5. Marcabamba
  6. Oyolo
  7. Pararca
  8. San Javier de Alpabamba
  9. San José de Ushua
  10. Sara Sara

¿Y tú que opinas?

Menu