Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Pisco

Provincia de Pisco

La Provincia de Pisco, es una de las cinco provincias que conforman el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno Regional de Ica. Se ubica en la parte norte central del departamento y limita, al norte con la provincia de Chincha, al este con el departamento de Huancavelica, al sur con la provincia de Ica y al oeste con el océano Pacífico.

Clima

El clima de la Provincia de Pisco es semi cálido; en Pisco la temperatura varía de 12º a 20º C en invierno y de 22º a 30º C en verano, siendo la temperatura anual promedio de 18,7º C. la precipitación es escasa, con un promedio anual de 1,6 milímetros de lluvia que cae exclusivamente en el invierno. La humedad relativa del aire es de 79% en el verano, llegando hasta 82% en la estación invernal.

Los vientos dominantes en la zona so sur y suroeste, con una velocidad media de 14,9 km/h. Son característicos los fuertes vientos «Paracas», cuyo nombre deriva de las voces quechuas para (lluvia) y acco (arena). Los «Paracas» alcanzan velocidades de hasta 32 km/h.; se producen cuando la arena del desierto se calienta por acción del sol; debido a esto el aire sobre esta superficie se hace más liviano y se eleva, produciendo una zona de baja presión; el viento frío que está sobre el mar se desplaza para llenar este vacío, creando fuertes corrientes de aire que arrastran polvo y arena desde la parte sur del desierto pisqueño. Estos vientos ocurren principalmente entre los meses de junio a octubre, pero con mayor frecuencia en el mes de agosto.

Historia

La Provincia de Pisco fue creada mediante Ley del 19 de octubre de 1900. La denominación de Pisco, proviene de la voz quechua «pisqu», que significa pájaro o ave. Y los antiguos pobladores le dieron este nombre debido a la existencia de numerosas aves que hay en el mar tanto en el puerto, en la bahía, península e islas. Cabe precisar que el 23 de noviembre de 1640, la provincia de Pisco fue fundada por el virrey del Perú Pedro Toledo y Leyva. Fecha exacta de fundación española. De este lugar es originario el aguardiente de uva denominado Pisco.

Capital

La capital de la provincia de Pisco es la ciudad de Pisco.

Distritos de Pisco

La provincia de Pisco cuenta con 8 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Pisco
  2. Distrito de Huancano
  3. Distrito de Humay
  4. Distrito de Independencia
  5. Distrito de Paracas
  6. Distrito de San Andrés
  7. Distrito de San Clemente
  8. Distrito de Túpac Amaru Inca

Mapa: Provincia de Pisco

¿Y tú que opinas?

Menu