Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Sánchez Carrión

provincias-la-libertad

La provincia de Sánchez Carrión (llamada originalmente provincia de Huamachuco) es una de las doce que conforman el departamento de La Libertad bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad en el Perú. Está situada en la parte central y oriental del departamento. Limita por el norte con el departamento de Cajamarca, por el este con la provincia de Bolívar y la provincia de Pataz, por el sur con la provincia de Santiago de Chuco y por el oeste con la provincia de Otuzco.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Huamachuco.

Historia

Preinca

Esta tierra fue habitada en primer término por los Huachemines. Durante el apogeo de la cultura mochica, éstos invadieron la región y fundaron el señorío de los Huamachucos.

Los restos hallados de esta lejana civilización demuestran la existencia de una populosa ciudadela, Marcahuamachuco, secundada por una más pequeña, wiracochapampa.

Max Uhle sostiene que los Huamachucos tuvieron su propia cultura, un idioma propio: el Culli; tuvieron como deidad principal a Atagujo, y su dios terrenal fue elevado al rango de Dios: Catequil. Tuvieron otros dioses, como Usquevil.

Inca

Después de la conquista inca de Cajamarca, en el siglo XV de nuestra era, el Gran Huamachuco acoge a Túpac Inca Yupanqui, príncipe heredero de trono inca y le dio un espléndido recibimiento.

Terminadas las fiestas de recibimiento, los incas dispusieron que los habitantes locales que vivían dispersos se unieran formando pueblos, adorasen al sol, y quedasen subordinados a Inti, nombre inca del sol; pero permitieron que también mantuviesen a Atagujo y sus otras divinidades regionales.

Durante este periodo los huamachucos tenían muchos privilegios, concediéndole así los incas un acllahuasi (casa de las doncellas), solo otorgado a los pueblos de mayor rango administrativo.

El Inca Garcilaso de la Vega, en sus «Comentarios Reales de los Incas», relata la manera en que fuera incorporado el señorío de Huamachuco al incanato, y califica a la «Gran Provincia llamada Huamachuco», gobernada por «un gran señor del mismo nombre»; y tras indicar su deseo para enmendar las costumbres de su pueblo e incorporarlo al imperio, anota que el inca Pachacútec y sus sucesores «hicieron siempre mucho caudal y estima de este Huamachuco y de sus descendientes, y ennoblecieron grandemente su provincia».

Conquista

Los pobladores de Huamachuco no se mostraron ajenos a la llegada de los españoles; pues al tener conocimiento de la captura de Atahualpa, organizaron un poderoso ejército para liberar a su soberano de la prisión. Al conocer los movimientos bélicos de los indios, se envió a Hernando de Soto para inspeccionar los dominios del gran Wamachuco.

El inca Titu Atauchu, al conocer la muerte de su hermano Atahualpa, emperador recientemente coronado, se dirigió a Cajamarca, al frente de aguerridas tropas. En dicho lugar ahorcó a 12 españoles. Luego continuó su persecución y dio alcance en las llanuras de Huamachuco a Pizarro y lo venció, pero no lo ajustició por intervención de Francisco Chávez (falta referencia documental).

En Huamachuco de realizó el primer intento por romper las cadenas de la esclavitud española. El territorio de Huamachuco también fue el lugar donde se consumó el ajusticiamiento del inca Huáscar, rival de Atahualpa en la lucha por la sucesión del imperio, siendo ahogado en el río Antamarka (actualmente río Tulpo).

Virreinato

La primera orden religiosa que arribó a Huamachuco fue la de los agustinos, en el año 1551. Dos años después, la misión agustina estableció un convento, el primero para aborígenes en el Perú. Se institucionalizó el culto a Nuestra Señora de la Alta Gracia, cuya fiesta se realiza el 15 de agosto de cada año, regocijo que se conmemora hasta nuestros días.

Durante esta época, Huamachuco se constituyó en uno de los partidos más importantes de la intendencia de Trujillo por su extensión, industrias y por sus cuantiosas rentas que recogía la corona española.

Emancipación

En este período, Huamachuco tuvo una brillante actuación, altamente patriótica y decisiva para el triunfo de la Revolución de la Independencia desde el norte del país. Huamachuco constituyó el foco activo para elaborar los preparativos bélicos y se erige en baluarte de agitación y propaganda revolucionarias.

En el Reglamento Provisorio, del 12 de febrero de 1821, figura Huamachuco entre las provincias del departamento de Trujillo, y desde entonces ha seguido en tal categoría.

Por su adhesión a la causa independentista y por sus importantes servicios, San Martín expide en Chancay el 12 de junio un decreto elevando a Huamachuco al rango de ciudad, con el honroso calificativo de «Muy Ilustre y Fiel Ciudad».

Entre los múltiples servicios de Huamachuco, cabe citar los siguientes: ser uno de los primeros pueblos en declarar su independencia, sirvió de centro de preparación para el ejército que derrotó a las huestes realistas en Junín y Ayacucho, aportó gran cantidad de recursos: hombres, víveres, acémilas, vestuario, armas, pólvora, joyas y dinero, rabonas.

Bolívar en sus cartas al General Sucre dice: «Aunque se le ha dicho a usted que ejecute las retiradas de las tropas hacia Trujillo; he calculado que Huamachuco es un punto más central para que sirva de lugar de asamblea y de cuartel general; porque reúne todo: pastos, clima, víveres, llanuras y también quebradas y eminencias para elegir, según las circunstancias y las fuerzas el terreno que más nos convenga»

República

Entre los ilustres personajes que defendieron la implantación del sistema republicano en nuestro país, destacó de forma singular el huamachuquino José Faustino Sánchez Carrión, quien gobernó el país entre los años de 1823 y 1825, como miembro de la Junta de Gobierno que dejó Bolívar tras su salida del Perú.

En 1840 se estableció que en el antiguo local del convento agustino, se dictarían cursos de gramática latina y filosofía, que dio oportunidad a la fundación de Colegio Nacional, a petición del diputado por Huamachuco, Nicolás Rebaza Cueto.

Durante la Guerra del Pacífico-o del Salitre-, desde un tiempo atrás se encontró acantonado en Huamachuco una división chilena al mando del coronel Gorostiaga. Aquí se libró la Batalla de Huamachuco el 10 de julio de 1883, encuentro sangriento y desigual, pero al mismo tiempo heroico para las tropas peruanas, bajo el mando de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. Aquí, con valor perdió la vida, el coronel Leoncio Prado, habiendo sido repasado por la vesanía chilena. La batalla se perdió pero con dignidad y heroísmo, sin descuidar el honor nacional.

En el siglo XX, Huamachuco también fue cuna de distinguidos peruanos. Tal es el caso de Ciro Alegría, quien naciera en la Hacienda Quilca. Este ilustre huamachuquino llegó a ser presidente de la Asociación Peruana de Escritores y Artistas, y fue un gran literato peruano de fama mundial. En esta noble provincia nacieron también Abelardo Gamarra, Néstor Gastañadui, entre otros personajes notables.

Capital

La capital de la provincia de Sánchez Carrión es Huamachuco.

Distritos de Sánchez Carrión

La provincia de Sánchez Carrión cuenta con 8 distritos los cuales son:

  1. Huamachuco
  2. Chugay
  3. Cochorco
  4. Curgos
  5. Marcabal
  6. Sanagorán
  7. Sarín
  8. Sartimbamba

¿Y tú que opinas?

Menu