Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Provincia de Yarowilca

Provincia de Yarowilca

La Provincia peruana de Yarowilca es una de las once provincias que conforman el Departamento de Huánuco, bajo la administración del Gobierno Regional de Huánuco. Limita por el norte y por el oeste con la Provincia de Dos de Mayo, por el este con la Provincia de Huánuco y por el sur con Provincia de Lauricocha.

Etimología: YARO: Hombre andino, rebelde e inconforme WILCA: Nieto Garu: Lejano Wilca: Nieto. «Nieto rebelde e inconforme».

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Huánuco, sufragánea de la Arquidiócesis de Huancayo.

Historia

Se denomina Yarowilca, como la llamaba Guaman Poma su ilustre descendiente, a la primera civilización que pobló Tantamayo. Estudios realizados por Waldemar Espinoza revelan que los yaros fueron un pueblo con raíces aimaras, que se expandió hasta Cajamarca y Chachapoyas por el norte y Ayacucho por el sur. Existe la posibilidad de que esta civilización haya dominado a los pueblos que se liberaron de la expansión Wari. Augusto Cardich plantea otra teoría, se trataba de habitantes de zonas altas que se vieron obligados a descender en busca de tierras fértiles y mejores condiciones climáticas.

La provincia fue creada mediante la Ley Nº 26467 del 9 de junio de 1995, durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori.

Capital

La capital de la provincia de Yarowilca es la ciudad de Chavinillo.

Distritos de Yarowilca

La provincia de Yarowilca cuenta con 8 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Chavinillo
  2. Distrito de Cahuac
  3. Distrito de Chacabamba
  4. Distrito de Aparicio Pomares
  5. Distrito de Jacas Chico
  6. Distrito de Obas
  7. Distrito de Pampamarca
  8. Distrito de Choras

Mapa: Provincia de Yarowilca

¿Y tú que opinas?