Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Puente Qeswachaca «Maravilla Inca»

Puente Qeswachaca

El Puente Qeswachaca ubicado en Cusco, provincia de Canas, distrito de Quehue, sobre las aguas del río Apurímac es un puente de origen inca que sorprende al mundo!

El puente mide 28 metros de largo y 1.20 metros de ancho, su estructura está básicamente de tiras largas de ichu trenzado.

Puente QeswachacaRealizado con sogas técnicas y conocimiento inca el cual a sido transmitido de generación en generación por unos 600 años. Actualmente el puente es Patrimonio cultural de la nación.

Proceso para la construcción del Puente Qeswachaca

Primer día

Este se inicia con la ofrenda que se tributa al apu tutelar Quinsallallawi. Antes, los pobladores de las cuatro comunidades ya han recolectado el insumo principal para la elaboración del puente, el «qoya ichu». En la recolección de este material participa activamente la mujer andina quien está a cargo de tejer la primera soguilla o qeswa. Por la tarde, los varones forman dos grupos, y se reúnen por encima de ambos lados del puente y extienden las soguillas o queswas de extremo a extremo las que son trenzadas por el chakaruhac (ingeniero Inca) para armar el qeswaska o trenza mayor.

Segundo día

Este se inicia desamarrando las sogas viejas que se encuentran atadas a unos clavos de piedra, a los que volverán a amarrar las trenzas nuevas y una vez terminadas, comenzarán a lanzar las sogas de un extremo al otro. El trenzar las sogas lleva su tiempo lo mismo que el amarrar los cables, finalmente las cuatro sogas gruesas que sirven de base y las dos barandas o pasamanos son colocadas.

Tercer día

Este día se concluye con el armado de los pasamanos y de la superficie del puente, las que servirán para cruzar. Una vez terminado se inicia con la inauguración del puente al son de música y danzas típicas de la zona.

Cuarto día

Es la fecha de celebración. Este día se realiza un hermoso festival de danzas autóctonas por parte de los pobladores de las cuatro comunidades quechuas.

Historia

Puente QeswachacaEn tiempos incas estos puentes eran realizados íntegramente de ichu y troncos atados a una estructura de piedra que era elaborada especialmente para sostener el puente; cada uno o dos años se renovaban las partes de ichu y madera asesorados por un especialista inca «mitmaq». Existen crónicas que indican que estos puentes eran reparados con gran rapidez durante el periodo inca.

Estas estructuras no perdieron vigencia en el periodo colonial, puesto que eran más resistentes a terremotos que las estructuras de piedra.

¿Cómo llegar?

El distrito de Quehue se ubica a 180 kilómetros de la ciudad del Cusco. Existe una carretera asfaltada que llega hasta el mismo puente Inca.

Para llegar al lugar donde se realizará el festival puede abordar los vehículos del servicio transporte local. El primer tramo sale de la ciudad del Cusco y llega hasta el poblado de Combapata, el segundo tramo de Combapata a Yanaoca; y por último, desde Yanaoca hasta la comunidad de Quehue (este último tramo no tiene servicio de transporte público y tienen que contratar un servicio privado local).

Mapa: Puente Qeswachaca

Video: Puente Qeswachaca

¿Y tú que opinas?

Menu