Qué comer en Pasco
Pasco destaca por su pluricultura, ríos, monumentos arqueológicos, variedad gastronómica y belleza paisajista. Entre sus provincias destaca Oxapampa con sus distritos de Villa Rica y Pozuzo; los cuales son una mezcla de etnias y tradición; presentan una gastronomía austroaleman – peruano. Por otra parte sobresale Cerro de Pasco con sus típicos platos tradicionales de la región.
Además está la comunidad yánesha, los cuales viven en los valles de los ríos Pichis, Palcazú, Pachitea, Huancabamba, entre otros; asimismo los Piros y Asháninkas que viven de la caza y de la producción de diversos productos como el maíz, frejol, calabaza, yuca y maní.
La gastronomía de Pasco es rica en nutrientes y en variedad de sabores. Ofrece una gran diversidad de productos entre los cuales destaca el plátano, papaya, yuca; asimismo sobresale su producción de café, cocoa, quesos y miel. Por ende, hay un buen desarrollo de la apicultura y ganadería vacuna. Hay una interesante diversidad y mixtura entre sus platillos.
La comida es el mayor placer que el Perú entrega al visitante, Pasco tiene una exquisita variedad de potajes típicos, para el deleite del paladar de los visitantes.
Los platos tradicionales de Pasco son:
- Picante de cuy
- El caldo de cabeza
- Arvejas con carne
- Charquicán
- Caldo verde
- Pachamanca
- Comidas típicas de Oxapampa