Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Qué comprar en Huánuco

que-comprar-en-huanuco

Desde tiempos anteriores a la aparición de la cerámica, en Huánuco existía ya la alta cultura, tal como se aprecia en sitios como Kotosh o Piruru en Tantamayo. Existen también evidencias de los primitivos cazadores que poblaron las alturas de Lauricocha, desarrollando un fino arte rupestre.

En Kotosh, se encontraron unos templos pre-cerámicos pertenecientes a la cultura mito, como el famoso de las «Manos Cruzadas». También se ha identificado una cerámica llamada Wayra Sirka (1800 a.C.) que está emparentada con los tipos cerámicos más antiguos del continente.

Actualmente, entre las líneas artesanales de Huánuco tenemos: cerámica, textilería, trabajos en madera, fibras vegetales (especialmente cabuya), semillas, bordaduría, bambú y pirograbados, etc.

Bordados

Se elaboran los trajes de los negritos, banderines, vestimenta típica, estandartes, banderolas, cotones para lo cual utilizan pana, razo, velur, flecos, mostacilla.

Productos de madera y en raíces

Se elaboran figuras humanas, animales, religiosas en madera de la zona, bambú y topa.

Cerámica

Se realizan trabajos de jarras, platos, jarrones, keros, licoreras, floreros, maceteros, réplicas de Kotosh, templos, imágenes y esculturas.

Cuadros decorativos

Cuadros y tarjetas elaborados con plumas de aves y cuadros de mariposas e insectos.

Cestos y artículos de mimbre

Se elaboran carteras, cestos canastillas en telas, madera y mimbre.

Fibra de cabuya

Se elaboran figuras de los negritos, artesanía decorativa, cofres, portavasos, carteras, cuadros, figuras de campesinos, sandalias.

Cornoplastia

En cuernos y fibra de cabuya, se elaboran trofeos, porta lapiceros, llaveros, cofres, lámparas, negritos, porta vasos, etc.

Textilería

En las provincias de Huánuco, Ambo, Dos de mayo, Huamalíes, Yarowilca, Lauricocha, Pachitea y Puerto Inca, se confeccionan ponchos, mantas, polleras, frazadas, gorros, en lana de oveja.

Artesanía en Topa y Taco

Se fabrican loros, gallitos de las rocas, Guacamayo, collares.

Indumentaria típica

Se elaboran muñequitas con la vestimenta típica de cada provincia de Huánuco, negrita y campesina con cordón y lana.

¿Y tú que opinas?

Menu