Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Qué comprar en Piura

que-comprar-en-piura

Considerada por algunos como la más internacional de nuestras artesanías en Piura se concentran diversas tradiciones artesanales. En Catacaos destacan los trabajos de orfebrería y filigrana en oro y plata; en Chulucanas (La Encantada), la cerámica; en Santo Domingo, el tejido de sombreros de paja; en Huancabamba, los arreglos florales con restos marinos y el tejido de alforjas, mantas y ponchos en tradicionales telares de cintura.

Catacaos

Catacaos este pintoresco pueblo se encuentra a 12 km. de la ciudad de Piura, su raíz se encuentra principalmente en la cultura Tallán y se caracteriza por la producción de algodón, de gran calidad por su textura y largas fibras, es sumamente cotizada tanto en el país como en el extranjero.

Algo muy característico de Catacaos es la habilidad innata de sus artesanos que hacen maravillas de oro y plata, así como también de paja, madera, cuero, barro y prendas codiciadas por los cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras.

En sus cerámicas los pobladores de Catacaos hacen representaciones de sus actividades diarias

Los trabajos en madera realizados por los pobladores piuranos de Catacaos son hechos con madera de zapote.

Panamá es uno de los países que aprovecha las bondades en la producción de sombreros de paja, provenientes de los artesanos de este tradicional pueblo piurano.

Calle Comercio en Catacaos

Catacaos presenta a todos los turistas su histórica y bella calle Comercio, arteria principal cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comercializado principalmente sus productos de paja y junco.

La Encantada (Chulucanas)

La ciudad de Chulucanas, provincia de Morropón.

La luminosidad del paisaje y el clima agradable son otros atractivos igualmente poderosos de este lugar.

Los finos trabajos de cerámica de Chulucanas han dado la vuelta al mundo y han conquistado los mercados nacionales y extranjeros.

Las raíces de este arte se encuentran en la cultura Vicus, que dejó un importante legado de ceramios y orfebrería en el monte que lleva su nombre.

A 5 Km. de Chulucanas está la Encantada, un caserío famoso por sus ceramistas, los temas reflejados en las obras de estos artistas son normalmente costumbristas: las tradiciones, costumbres y modos de vida de la zona. Sin embargo, en los últimos años algunos de estos ceramistas han optado por unos diseños más modernos que no se despegan de sus raíces para dar paso a la modernidad en los diseños y detalles. Entre los artistas más reconocidos se encuentran Gerásimo Sosa y Max Inga.

¿Y tú que opinas?