Año de la universalización de la salud

Qué comprar en Tacna

que-comprar-en-tacna

Esta región de profundo espíritu patriótico y ubicado en el extremo sur del Perú, también tiene su tradición artesanal. Aquí se trabaja en telares de estacas de la que salen telas enterizas con la que se confeccionan cubrecamas, ponchos, chalinas, mantas, bolsos, entre otros. Otros utilizan el telar vertical para hacer pellones, alfombras de un solo espesor, y las conocidas alfombras en relieve, generalmente hechas de lana de alpaca, separadas según sus colores naturales, con las que compondrán armoniosos diseños.

La mujer, cuando sus manos están libres, teje a palitos diversas prendas de vestir, como chompas, chalecos, chalinas, guantes, etc.; aunque no es extraño que lo realicen con ganchillos, más conocido como crochet.

También se confeccionan con fibra vegetal: muebles de junco, juegos de sala, bares, sillas, mesas y productos de caña trenzada que se producen en el distrito de Sama Las Yaras. Como innovación artesanal en caña brava son notables las creaciones del taller Caña Sol, con las que se obtienen diseños escultóricos, como arañas, figuras abstractas, personajes, diversos animales, etc. Podemos encontrar también artículos de cobre, bronce y níquel como trofeos y figuras de animales. Los artesanos emplean por lo general materias primas e insumos de la localidad. Al ser una ciudad fronteriza articulada vialmente, Tacna concentra artesanos de diferentes regiones del Perú. En sus diversos mercados y galerías artesanales es posible encontrar productos de Piura, Apurímac, Huancavelica, Cusco, Arequipa, Junín y Puno, tales como chompas, chalecos de alpaca, ponchos, chalinas, chullos, guantes, carteras, billeteras de cuero y badana. Y no faltan las quenas, antaras, charangos y guitarras, entre otros instrumentos musicales.

¿Y tú que opinas?