Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Qué comprar en Ucayali

que-comprar-en-ucayali

Ubicado en plena selva, ostenta paisajes paradisíacos, Ucayali ofrece una variada y rica artesanía tanto en formas como en contenidos. Su característica más sobresaliente es el hecho de estar vinculada directamente a la cosmovisión nativa, que se mantiene desde tiempos remotos. El arte tradicional de la Amazonía Peruana proviene principalmente de los diversos grupos étnicos que se han logrado compenetrar de un modo tan armonioso con la naturaleza, que la han convertido en fuente de inspiración.

En Ucayali la cerámica es la principal actividad artesanal. Sin duda, una de las más bellas y representativas es la de las comunidades nativas de la etnia Shipibo-Conibo; siendo las más conocidas, Santa Rosa y San Francisco, en la laguna de Yarinacocha, a pocos minutos de Pucallpa. Varían desde diversas vasijas utilitarias hasta grandes cántaros con diseños antropomorfos. Estos últimos son usados tradicionalmente para preparar el masato (licor de yuca fermentada); los más grandes (mahuetás) llegan a medir hasta 1.10 m aproximadamente y se usan en las grandes celebraciones, para otras ocasiones se usan los medianos (chomos).

También elaboran unas hermosas pipas de uso ceremonial, de madera o cerámica, llamada “shinitapo”. Y las ollas “kóntee” que son las únicas vasijas sin pintar, sólo se decoran con incisiones hechas con la uña o con un trozo de madera o caña. Hermoso cuenco es la conocida mocahua (nombre pan selvático), que ellos llaman “quempo”, decorada en la parte interna y externa. Para tomar la sopa usan la “k ́oncha”, decorada sólo en la parte externa.

¿Y tú que opinas?