Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Quitaraju

quitaraju

Esta ubicada dentro del conjunto de montañas más altas en dirección norte de la Cordillera Blanca, el del macizo del Santa Cruz, el «Quita» como se le conoce comúnmente debe su frecuencia de ascenso a estar ubicada «estratégicamente» justo al frente de la montaña más bella del mundo: el Alpamayo y dicho de paso es una de las que mayor número de visitas recibe, desde su mismo campo alto glaciar se puede hacer las dos montañas, añadiéndole uno o dos días más a la expedición.

En la cara N y la arista O este nevado presenta un glaciar o collado que lo une con el Alpamayo, por esta razón el nombre en quechua: Quita = deposito o estanque y Raju = hielo, sería el depósito de hielo. Esta es la primera ruta registrada y es la actual vía normal. La arista SE, es más compleja e interesante por sus paredes de canaletas con grandes filos.

La primera ascensión fue el 17 de junio de 1936, por la expedición Austro-Alemana conformado, por A. Awerzger y E. Schneider, la aproximación fue por la quebrada Alpamayo, Laguna Jancarurish, Campo Base NO del Santa Cruz, Quitaraju y Alpamayo. De ahí ascendieron al collado entre estas últimas montañas, para luego ascender a la cumbre por el NO. En la actualidad es la ruta normal desde el Collado.

La primera ascensión por la cara y arista SE, fue el 6 de junio de 1969, por H. Saler, H. Schmidt, B. Schreckenbach, K. Schreckenbach, K. Süssmilch, W. Weinzierl, su escalada duro en el ascenso 3 días y medio y en el descenso 1 día y medio, en total realizaron 4 vivaques. Su aproximación fue por Cashapampa, quebrada Santa Cruz, quebrada Arhuaycocha y vivaquearon en el filo del glaciar SE a 5,250 metros.

Su cara N vista desde el Collado o Campo I, fue escalado por primera vez el 11 de julio de 1964 por Cotter, McKay y Nelson.

Otras rutas abiertas fueron la cara S del Quitaraju, vista desde la laguna de Jatuncocha en la quebrada de Santa Cruz fueron abiertas por eslovenos e ingleses, requiriendo para esto rutas de mucho nivel técnico y gran exposición.

¿Y tú que opinas?

Menu