Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Raqchi

raqchi-cusco

El sitio arqueológico Raqchi ubicado en el distrito de San Pedro en la provincia de Canchis (Cusco, Perú). El sitio arqueológico también es conocido como el templo de Viracocha debido a una de sus construcciones emblemáticas. Se encuentra cercano al pueblo de Raqchi y al río Vilcanota. El sitio ha experimentado un aumento reciente en el turismo, con 83.334 visitantes al sitio en el 2006, frente a 8.183 en el 2000 y 452 durante 1996.

Templo de Wiracocha

La estructura más importante del sitio arqueológico de Raqchi es el Templo de Wiracocha, una enorme estructura rectangular de dos pisos que mide 92 metros de largo por 25.5 de ancho. La estructura la compone una pared central de adobe de entre 18 y 20 metros de altura, con una base de piedra andesita. Cuenta con ventanas y puertas, está flanqueada a ambos lados por una hilera de 11 columnas circulares con la parte inferior en piedra y la superior en barro.

Antes de su destrucción por los españoles, el templo tenía lo que se cree, el mayor techo en el Imperio incaico, teniendo su cúspide en la pared central que se extiende sobre las columnas y unos 25 metros (82 pies) más allá de cada lado. Las grandes proporciones del templo, y su prominencia en el sitio explican por qué a todo el complejo también se denomina como el Templo de Viracocha.

Almacenes

Hacia el oriente del templo de Wiracocha existen 156 colcas o almacenes de planta circular con 8 metros de diámetro y 4 metros de altura, ubicadas en líneas paralelas. Estos almacenes fueron utilizados para guardar granos como el maíz y la quinua, papa, chuño, pescado seco traído de la costa, carne seca de alpaca, traída desde la meseta del collao, que se utilizaban para fines ceremoniales y principalmente para repartir en los diferentes suyos. Los depósitos también son únicos ya que a diferencia de otras estructuras en todo el imperio no son cuadrados.

Camino Inca

Por Raqchi para el Camino Inca principal que recorría el dominio Inca desde lo que es hoy Pasco en Colombia, pasando por Quito, Cajamarca, Huanuco, Cusco, y llegando hasta Tucumán, en Argentina, pasando por Pucara, Tiahuanaco en Bolivia, y Chuquisaca. Sobre el trazado del Camino Inca en la localidad se ha construido, probablemente en el siglo XVIII una capilla católica.

Otros atractivos turísticos en Raqchi

El Mayor Templo Inca

El templo es una construcción única dentro de la arquitectura incaica. Se trata de un gran galpón de planta rectangular de 92 metros de largo por 25 de ancho, con un enorme muro central de casi doce metros de alto. La base del muro, hasta los tres metros de altitud, es de piedra finamente labrada, luego es de adobe. El templo tenía puertas de comunicación con vanos de descarga sobre ellas y sostenía un techo de dos aguas, que también se apoyaba en las once columnas cilíndricas que hay a cada lado, así como en las paredes laterales de la edificación. Sólo una del total de veintidós columnas se conserva en la actualidad. De los muros laterales han quedado los cimientos, visibles ahora luego de los trabajos de excavación de la Misión Española a fines de los años setenta.

La Estatua

Varios siglos después de la visita de Cieza a Raqchi, al tiempo que se realizaban excavaciones en el Cusco, se halló una cabeza de piedra y la representación de un cuerpo del mismo material. Manuel Ballesteros y otros especialistas sostienen, con bastante fundamento, que éstos serían los restos de la estatua de Wiracocha, trasladada en algún momento al Cusco y destruida y enterrada como parte de la política de extirpación de idolatrías. La cabeza actualmente se conserva en el Museo de América de Madrid y el cuerpo en el Museo Inca de Cusco.

Los Recintos

Otro sector que llama la atención por la calidad de su arquitectura, es el de los recintos o cuarteles. Comprende un total de veintidós casas que destacan por la factura de sus muros, con sus abundantes hornacinas trapezoidales, y por su disposición. Doce de estas viviendas están alineadas por pares a lo largo de casi 250 metros. Este conjunto de edificaciones se despliega en torno a una serie de patios de forma casi cuadrada. Uno de los lados de estos patios, el que mira a la explanada conocida como Pucllanapampa (en quechua «pampa de los juegos») está libre, en tanto que en los otros tres se acomodan seis recintos, dos por cada lado.

Las Colcas

Se hallan junto a los recintos y están separadas de éstos por pequeñas chacras de forma rectangular. Impresionan por su número, entre 120 y 200 según distintos investigadores, así como por su disposición en doble hilera que sigue aproximadamente el mismo eje del templo. Son construcciones de forma circular. Algunas de estas colcas han sido reconstruidas por las distintas expediciones arqueológicas que han trabajado en el sitio, lo cual da una idea de su apariencia original. El conjunto, pese a ser el peor conservado, es de por sí impresionante.

El Baño del Inca y el Usno

Traducidas estas palabras corresponden a «donde se empina el mono». Es una sucesión de escaños, labrados en la roca de diorita con un profundo sentido estético, está en la porción oriental de la colina.

¿Y tú que opinas?