Chairo peruano
El Chairo es un plato tradicional en la sierra sur peruana, se elabora con ingredientes típicos de la zona, los cuales forman una sopa espesa y deliciosa, ideal para días de frio.
Sus orígenes tienen hondas raíces en la historia del pueblo de Perú. Se sabe que la creación de esta sopa respondió a las necesidades de los campesinos, que necesitaban trabajar lejos de sus casas, y caminaban largas horas sin regresar hasta la noche.
Resumen
Ingredientes
- 1 zanahoria picada en bastones
- 6 ramas de hierba buena
- 3 papas blancas picadas en bastones
- 1 cebolla picada
- 1 diente de ajo molido
- 200 gr. chalona picada
- 1 kg. carne molida
- 1/2 kg. chuño negro
- 1/4 kg. habas peladas
- 1/2 kg. carne de res en trozos
- 1/4 kg. rachi
- 1 taza de habas verdes picadas sin sal
- 1 taza de zapallo rayado
- 1/2 taza de trigo
- 1/2 taza de poro picado
- 1/4 taza de aceite
- 1 1/2 taza de apio picado
- 4 cucharadas de perejil picado
- 5 litros de agua hirviendo
Preparación
Para comenzar con la elaboración del Chairo es necesario dejar remojar el chuño un día antes. Al día siguiente debemos pelar y moler el chuño. Vertimos lo molido sobre un colador y enjuagarlo con agua fría. Repetimos la acción las veces que sean necesarias hasta que el agua salga clara, luego dejamos reposar.
En una olla aparte, calentar el aceite y colocar la cebolla, el zapallo, el comino, el ajo y la sal. Dejamos dorar por tres minutos. Vertimos el agua hirviendo, agregamos el trigo, el rachi y la carne de res, para luego dejar cocinar por 30 minutos.
Acto seguido, añadimos el cordero y esperamos que se cocine por otros 30 minutos. Una vez transcurrido el tiempo adicionamos la chalona, tapa la olla y aguarda por 30 minutos.
A continuación, subimos el fuego e incorporamos la papa, la zanahoria, el poro, la hierbabuena y el apio. Añadimos el chuño y las habas. Dejamos que espese, tapamos y apagamos el fuego, ahora lo que queda es dejar reposar lo cocinado por 15 minutos y listo.
Servir con perejil picado, si uno desea puede acompañarlo con habas tostadas.
Nota: Se dice que el Chairo se creó por la necesidad de los campesinos de la zona, que necesitaban trabajar lejos de casa y caminaban largas horas para volver hasta la noche. Es por esto que los ingredientes utilizados son ingredientes que podían ser transportados durante mucho tiempo sin malograrse.