Chanfainita
La Chanfainita es uno de los platos más preferidos por los peruanos, se vende muy a menudo en los restaurantes, mercados y calles del Perú, la mezcla de los ingredientes brinda un sabor único a la Chanfainita.
Resumen
Historia
La Chanfainita data de la época de la esclavitud en la colonia, tiempo en que los esclavos fueron traídos de África y se vieron obligados a preparar platos con los «restos” de la res que les daban, como el corazón, bofe y mondongo; de ahí el origen de tan sabrosos platos hechos a base de estas partes de la res poco usadas en la gastronomía.
Ingredientes (6 personas)
- 2 cucharadas de achiote
- ½ taza de aceite
- 500 gramos de bofe de res
- 2 cucharadas de hierbabuena finamente picada
- 2 cucharadas de orégano molido
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de comino
- 1 cebolla picada en cuadritos
- 1 cucharada de ajo molido
- 2 kilos de papas blancas picadas en cuadritos
- 1 taza de caldo de carne
- 1 cucharada de maní
- Sal al gusto
Preparación
Comenzamos cocinando el bofe junto con el laurel, orégano, hierbabuena y comino en cuatro litros de agua hasta que el bofe esté muy suave (aprox. 3 horas). Al terminar de cocinarlo lo enjuagamos el bofe, picamos en cuadritos para reservarlo.
En una olla sofreír el ajo, cebolla y achiote en media taza de aceite. Incorporamos a la olla el bofe, las papas, el caldo, el maní y agregar un litro de agua. Mezclar y rectificar la sal. Cocinamos durante 10 minutos a fuego medio para que se consoliden los sabores y reduzca el agua.
Servir acompañado de arroz blanco, quinua, mote cocido o camote morado sancochado.