Sanguito
El Sanguito es un dulce muy antiguo del Perú esta creado a base de harina de maíz. En la actualidad ya no es fácil encontrar el postre, año tras año va desapareciendo. El Sanguito fue un postre muy popular durante el siglo XIX, siendo vendido por las famosas pregoneras (vendedoras ambulantes de la época) que menciona el tradicionalista Ricardo Palma.
Inicialmente se conoció con el nombre de sango, y que a su vez proviene de la palabra quechua sanku o sancu, masa de maíz cocinado con poca agua, que era un tipo de pan que se utilizaba en ceremonias religiosas.
Resumen
Ingredientes
- 1 taza de harina maíz (amarilla)
- 2 tapas de chancaca
- 5 cucharadas de mantequilla
- 3 clavos de olor
- 100 gramos de pasas
- 2 tazas de agua
- Anís al gusto
- Caramelitos de colores al gusto
Preparación
Hervimos en una olla una taza de agua, el clavo de olor, la mantequilla, la chancaca y el anís. Cuando este hirviendo y notemos que la chancaca este bien disuelto, agregamos la harina (previamente disuelta en una taza con agua), lo vertemos poco a poco a la preparación para que no se forme grumos.
Cocinamos la preparación a fuego lento, cuando reviente el hervor bajar el fuego al mínimo y remover constantemente. Notará que la comida está lista, cuando al mover puedas ver el fon de la olla.
Al final añadimos las pasas, servimos espolvoreando caramelitos de colores al gusto.