Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Reserva Nacional de Calipuy

Reserva Nacional de Calipuy

La Reserva Nacional de Calipuy se creó en 1981 para contribuir a conservar las poblaciones de guanaco, así como la flora y fauna silvestres,  promover la investigación científica de los recursos naturales de la región y estimular y controlar el desarrollo turístico, lo que servirá también para contribuir al desarrollo socioeconómico regional. Está ubicada en parte de los distritos de Santiago de Chuco y Chao, en el departamento de La Libertad. Tiene una extensión de 64,000 hectáreas y se encuentra a poca distancia del pueblo de Calipuy.

La Reserva Nacional de Calipuy nace con el fin de conservar el refugio más septentrional de América del Sur del guanaco (Lama guanicoe), que es el más grande de los camélidos sudamericanos y se encuentra en peligro. Sus dominios se extendían desde la costa hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Hoy, sin embargo, su distribución en nuestro país se restringe a las alturas de Ica, Arequipa, La Libertad, Ayacucho, Puno y Cusco. Hasta la década de los 50’s, era posible observar guanacos en la costa, en sitios como las Lomas de Lachay, Ancón y Lurín. No obstante, actualmente se estima que en el Perú habría entre 3.000 y 5.000 ejemplares de guanaco, siendo la Reserva Nacional de Calipuy el lugar donde se alberga la mayor proporción de ellos.

La Reserva Nacional de Calipuy alberga además bellezas paisajísticas, entre las que destacan los bellos nevados de la Cordillera Blanca, donde se puede observar diversidad de fauna y flora típicas de esta parte de los Andes. Además, tiene atractivos arqueológicos en diferentes localidades de la Reserva, como los restos de la Fortaleza El Cuar. El ingreso al lugar es semi-restringido, ya que requiere del permiso del Ministerio de Ambiente. Las visitas están abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, solo durante los meses de mayo a octubre.

Algo más

Los restos arqueológicos que se encuentran en diferentes localidades de la reserva constituyen uno de los principales atractivos turísticos de Calipuy. Las áreas naturales protegidas del Perú se encuentran a cargo de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas bajo la administración del SERNAMP. La actual administración se rige por la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas del 30/06/97 y por su reglamento Decreto Supremo N° 038-2001-AG.

Mapa de la Reserva Nacional de Calipuy

¿Y tú que opinas?

Menu