Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Reserva Nacional de Lachay

Reserva Nacional de Lachay

La Reserva Nacional de Lachay es un pequeño paraíso ubicado a tan solo 105 kilómetros al norte de Lima y ocupa un área de 5,070 hectáreas en medio de la franja desértica costera. Las lomas son un refugio para la variada fauna de la costa del Perú y una muestra representativa de la exuberante vegetación de las lomas costeras. Políticamente ocupa áreas de la provincia de Huaura en el departamento de Lima.

Es el lugar ideal si lo que están buscando es pasar un día tranquilo en contacto directo con la naturaleza. En Lachay los visitantes encontrarán diversas especies de flora y fauna, senderos para realizar caminatas así como una extensa área de camping. Pese a que se aconseja visitar la reserva entre los meses de agosto y octubre, que es cuando las lomas se visten de verde, una escapada a este lugar no tiene pierde.

Las aguas frías de la corriente peruana originan neblinas invernales que llegan a la costa impulsadas por los vientos alisios, lo cual humedece el desierto y da origen a la vegetación de lomas. Esta vegetación es única en el mundo y hace cinco siglos se extendía por toda la costa, sin embargo hoy se ha reducido drásticamente, quedando sólo algunos relictos, como el de Lachay.

Biodiversidad

Flora

Lachay contiene una exuberante flora, resistente a largas sequías, constituida por árboles, matorrales, hierbas y cactáceas, que suman 74 especies. Las especies que más destacan son el mito o papaya silvestre, tabaco silvestre, papa de montaña, salvia, begonia de lomas, ortiga, amancae y la tara, milenario árbol de ramas retorcidas y aspecto lúgubre, con grandes propiedades medicinales.

Fauna

La fauna del lugar la conforman mamíferos como el venado gris y el zorro costeño; reptil como el jergón y la lagartija; y 225 especies de insectos.

También hay aves como la lechuza de los arenales, halcón peregrino, cóndor, cernícalo, turtupilín y los picaflores Cora y Amazilia. Pumas, guanacos y venados fueron desplazados de las lomas, aunque al venado gris se le reintrodujo con éxito en Lachay hace unos años, gracias al apoyo de Nueva Zelandia y su patronato presidido por Samuel Morante.

La Reserva Nacional de Lachay presenta formaciones pétreas de curiosas formas, las cuales han sido originadas por la erosión de sus milenarias rocas de granito y diorita, así como por la humedad y el viento. En este lugar también se pueden visitar algunas áreas arqueológicas pertenecientes a culturas precolombinas y zonas con pinturas rupestres.

Ubicación

La Reserva Nacional de Lachay se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Lima, en el kilómetro 105 de la Carretera Panamericana Norte, Distrito de Huacho, Provincia de Huaura. La zona de la reserva tiene una superficie de 5 070 ha. Se sitúa entre 500 y 1000 m.s.n.m.

Clima

En la Reserva Nacional de Lachay existen dos estaciones perfectamente diferenciadas la una de la otra. La estación húmeda, es decir de junio a octubre y la estación seca que se inicia desde enero hasta mayo. Lo más recomendable es visitar estas lomas justamente durante la estación húmeda. Durante la estación seca, las lomas están completamente despobladas de vegetación y no ofrecen vestigios del paraíso verde en que se convierten. Solo se observan diversos árboles secos que parecen perecer ante la falta de agua. Basta que las lomas reciban humedad para que brote la fuerza incontenible de la naturaleza.

¿Cómo llegar?

El acceso a la Reserva Nacional de Lachay es por vía terrestre. Se toma la carretera Panamericana Norte hasta el kilómetro 105 donde está el desvío hacia el interior de la reserva, es un camino de tierra afirmada de unos 7 kilómetros llega hasta la sede administrativa, el centro de visitantes, el estacionamiento de vehículos y la zona done podrá almorzar. También se cuenta con la pista de acceso hacia la localidad de Sayán.

Mapa de la La Reserva Nacional de Lachay

¿Y tú que opinas?

Menu