Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Reserva Nacional de Tumbes

Reserva Nacional de Tumbes

La Reserva Nacional de Tumbes está ubicada en las provincias de Zarumilla y Tumbes en el departamento de Tumbes en el Perú. Tiene una extensión de 19 266,72 ha. Junto al Coto de Caza el Angolo y al Parque Nacional Cerros de Amotape forma la Reserva de Biosfera del Noroeste, designada en 1977 por la UNESCO.

La Reserva Nacional de Tumbes alberga una diversidad biológica única, 270 especies de aves, 14 de ellas en peligro de extinción. También cuenta con 67 especies de mamíferos, pertenecientes a 55 géneros y 22 familias, de las cuales, los murciélagos son los más diversos (35 especies).

En este lugar se puede apreciar en toda su magnitud el Bosque Tropical del Pacífico, el cual es un ecosistema que solo se encentra en la Reserva Nacional de Tumbes y que representa una especie de continuación de la selva tropical en la vertiente occidental de los Andes. Esta zona difiere en gran medida del bosque seco ecuatorial y se ha desarrollado evolutivamente casi sin perturbación lo que asegura que su diversidad biológica sea única.

La Reserva Nacional de Tumbes tiene un escenario geográfico que reúne complejas interacciones de componentes atmosféricos (continentales y marinos) por lo que presenta características diferentes al resto de la costa peruana. Presenta también una topografía marcada con colinas de configuración regularmente plana a ondulada en su territorio más próximo al litoral encontrando su límite opuesto en las estribaciones del macizo de los Amotapes, con pendientes muy pronunciadas en algunos sectores.

Pese a su cercanía a la ciudad de Tumbes, los territorios de la Reserva Nacional de Tumbes han permanecido relativamente bien conservado y es por eso que es escenario de una belleza natural única en el país. Es casi inimaginable palpar cómo los bosques pueden estar tan cerca al mar. En ese sentido, el departamento norteño es el ejemplo perfecto. Caminar por estos bosques confunde al visitante, pues en muchos sectores es tanto el verdor que se puede pensar que se está visitando un bosque amazónico. Además, se escuchan monos y loros lo que acrecienta esta sensación.

Flora y Fauna

Dentro de la Reserva Nacional de Tumbes se registran 84 especies forestales, entre las que destacan la especie endémica de ceibo (Ceiba trichistandra), varias especies de algarrobos (Prosopis spp.), el angolo (Pithecellobium multiflorum) y el pretino (Cavanillesia platanifolia). La flora de importancia económica está representada por el guayacán (Tabebuia sp.), el algarrobo (Prosopis pallida) y el palo santo (Bursera graveolens), especies que están amenazadas por su uso intensivo como leña y en la fabricación de parquet y artesanías. Además se pueden encontrar diversas variedades de orquídeas.

La Reserva Nacional de Tumbes alberga una fauna típica y de distribución restringida, entre las que se encuentra a cerca de 175 aves, 4 anfibios, 36 mamíferos y 6 reptiles. De los reptiles destacan la macanche (Bothriechis schlegelii) y varias especies de cañanes (Dicrodon sp.). Entre las aves se distinguen el perico pachaloro (Forpus xanthops), el perico macareño (Brotogeris pyrrhopterus), el hormiguero (Grallaricula peruviana), el gavilán dorsigris (Leucopternis occidentalis), la urraca (Cyanocorax mystacalis), y el hornero (Furnarius leucopus).

Entre los mamíferos se pueden encontrar el venado gris (Odocoileus virginianus) y la ardilla nuca blanca (Sciurus stramineus), la nutria del noroeste (Lontra longicaudis), el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata), el jaguar (Panthera onca) y el huamburushu (Leopardus wiedii). También se puede observar el cocodrilo Tumbes (Crocodylus acutus).

Clima

Su clima es categorizado como transicional entre el desértico de la costa peruana y el tropical sub húmedo del Ecuador.

El clima es subtropical con gran variación de precipitaciones al año, con eventos extremos como el fenómeno de El Niño. La precipitación anual promedio es de 1350 mm, siendo su rango de 100 a 2000 mm. Una zona de mayor precipitación (hasta 1537 mm anuales) se da en el extremo oriental, en la zona de El Caucho – Campo Verde. La temperatura presenta condiciones de clima tropical. La variación de temperatura más representativa se da en el mes de febrero cuando esta es más de 35° C, y en invierno cuando desciende hasta 15°C en julio y agosto.

Rutas Turísticas

La Reserva Nacional de Tumbes cuenta con una serie de caminos de acceso sin asfaltar. Para ingresar por la parte norte se debe partir desde Tumbes en dirección a San Juan de la Virgen y luego hacia el poblado Matapalo atravesando los poblados de Miraflores y El Tútumo.

También se puede acceder a Matapalo desde la localidad de Zarumilla por un camino que va paralelo a la frontera con Ecuador. Desde El Tútumo y Matapalo existen vías de ingreso hacia el sector El Caucho, El Limón, Cerro Bombas, y hacia los puestos de control fronterizos.

Atravesando la localidad de Pampas de Hospital existe una vía que ingresa por la quebrada Angostura. La parte sur y la parte este de la Reserva Nacional de Tumbes colindan con el Ecuador, desde donde hay una serie de accesos al área protegida.

Aún no existen facilidades para la visita, aunque se pretende establecer una zona de uso turístico entre los sectores de Cabo Inga y Zapallal con infraestructura y senderos turísticos hacia las áreas de bosque y del río binacional Puyango-Tumbes. Además, se busca promover la pesca deportiva, el canotaje y la observación de aves.

Mapa de la Reserva Nacional de Tumbes

¿Y tú que opinas?

Menu