Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Río Cañete

Río Cañete

El río Cañete es un corto río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa central del Perú, en el departamento de Lima. El río Cañete nace en el nevado de Azulcocha, desde donde inicia un sinuoso recorrido en dirección sur hasta la comunidad de Catahuasi, luego del cual cambia de dirección al oeste, para descender a las estribaciones andinas de Zúñiga, Pacarán y Lunahuaná, donde el valle se amplía hasta la ciudad de Cañete.

Cuenca del río Cañete

Administrativamente, la cuenca del río Cañete forma parte de las provincias de Cañete y Yauyos, pertenecientes ambas al departamento de Lima, en el Perú. Geográficamente, se encuentra entre los paralelos 11º58’00» y 13º09’00» de latitud Sur y los meridianos 75º 31’00» y 76º 31’00» de longitud Oeste.

La cuenca del río Cañete tiene una extensión aproximada de 6.192 km², de los cuales el 78,4% (4.856 km²) corresponde a la cuenca húmeda.

El río Cañete nace en la laguna Ticllacocha, ubicada al pie de las cordilleras de Ticlla y Pichahuarco, en la divisoria de cuencas con el río Mala. Sus recursos hídricos provienen de los aportes de la lluvia, así como los derivados de lagunas y deshielo de los nevados, ubicados estos principalmente en el extremo norte de la cuenca y sobre los 4.500 m.

La longitud del río Cañete, entre su nacimiento y desembocadura, es de aproximadamente 220 km, presentando una pendiente promedio de 2%; sin embargo, presenta sectores en donde la pendiente es mucho más pronunciada, especialmente en la parte alta, llegando hasta 8% en el tramo comprendido entre la localidad de Huancaya y la desembocadura del río Alis.

Clima

Los tipos climáticos presentes en la cuenca del río Cañete comprenden una secuencia gradual térmica desde el patrón semi cálido hasta el frígido, evidenciada por un régimen de temperaturas cuyos valores promedio descienden en forma progresiva conforme es mayor la altitud. En la estación de Cañete la temperatura promedio anual es 19.8 °C y la oscilación promedio anual comprendida entre los 14.4 °C y 27.7 °C.

Las temperaturas mensuales son bastante regulares siendo algo mayores en los meses de noviembre a mayo. El rango máximo de oscilación de la temperatura media anual es de 7.3 °C que corresponde a la diferencia entre el promedio mensual de 23 °C en verano (Febrero) y el de 16.3 °C en invierno (Agosto).

Mapa del río Cañete

¿Y tú que opinas?