Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Río Chillón

Río Chillón

El río Chillón es un mediano río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa central del Perú, en el departamento de Lima. El río Chillón constituye una de las fuentes más importantes de recursos hídricos que abastecen a Lima Metropolitana.

Ubicación

El río Chillón nace de 3 lagunas, en la Cordillera de la Viuda. Recorre el departamento de Lima de Este a Oeste por 126 km, antes de desembocar en el Océano Pacífico, en la provincia constitucional del Callao. Los afluentes del río Chillón provenientes de las lagunas convergen frente a la ciudad de Canta.

Cuenca

Sus aguas provienen de los glaciares de la cordillera de los Andes y desembocan en el océano Pacífico. El volumen del río se incrementa durante los meses del verano austral (de diciembre a marzo). Su valle es fértil, como se evidencia por la presencia de varios asentamientos humanos desde épocas prehispánicas hasta la actualidad, en la que su valle junto con el valle del Rímac y Lurín forman parte de la ciudad de Lima. A lo largo de su recorrido las actividades humanas han generado una contaminación, lo que provoca que ecosistemas aledaños sean dañados de manera que todos se ven afectados directamente.

Cultura

Fue aquí donde se formó la cultura Colli. Además en el valle formado por este río se estableció la cultura Chivateros.

Mapa del río Chillón

¿Y tú que opinas?