Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Río Curaray

Río Curaray

El río Curaray es un largo río sudamericano de aguas blancas que discurre por Ecuador y el Perú, un afluente del río Napo. Tiene una longitud de 800 km, de los que unos 414 km2 discurren por el territorio amazónico peruano del departamento de Loreto.

El río Curaray es un río que discurre por la zona oriental del Ecuador, por la provincia de Pastaza y es parte de la cuenca del río Amazonas. En su curso alto baña las localidades de Curaray y Cochaquingu. En la frontera con el Perú recibe por la izquierda su principal afluente, el río Cononaco, en la localidad homónima de Cononaco. En el Perú discurre en dirección sureste por los amplios llanos del departamento de Loreto, siendo un río totalmente meándrico. Recibe al río Nashiño por la izquierda, en la localidad de Puerto Arica, y, más abajo, al río Villano, por la derecha. Desemboca en el río Napo en la ciudad peruana de Curaray.

La tierra a lo largo del río es el hogar de los pueblos indígenas de varios grupos, entre ellos el quechua y huaorani. El río es hogar de cocodrilos, caimanes y pirañas.

El caso Palm Beach

El río es conocido internacionalmente por el Caso Palm Beach. En 1956, misiones evangélicas estadounidenses construyeron un campamento en el banco de arena que fue llamado por ellos «Palm Beach», en el río Curaray. Cinco misioneros fueron asesinados por miembros de la tribu huaorani durante la operación Auca, un intento de cristianizarlos. Hoy en día, la comunidad cristiana evangélica Huaorani utiliza a menudo el río Curaray como un sitio para bautizos.

Mapa del río Curaray

¿Y tú que opinas?