Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Río Lacramarca

Río Lacramarca

El río Lacramarca es un río corto estacional de la costa peruana que desemboca en la Bahía Ferrol, donde forma un humedal conocido como Pantanos de Villa María. En sus cercanías se asientan las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Hidrografía general

La cuenca tiene su origen en la parte occidental de la Cordillera Negra y comprende parte de los distritos de Macate y Chimbote, ambos en la provincia de Santa, departamento de Ancash. Limita por el norte y el este con la cuenca del río Santa; por el sur, con la del río Nepeña y, por el oeste, con el océano Pacífico. El área total de la cuenca es de 963,38 km 2, con una altura media de 1048 m.s.n.m.

El río Lacramarca tiene su origen en la confluencia de las quebradas Totoral y Santa Ana, a la altura de la provincia de Chimbote. En su margen izquierda tiene afluentes importantes como la quebrada La Pampa de Toro, el río Lacramarca vierte sus aguas directamente al mar, por lo que pertenece a la vertiente del Pacifico. El cauce del río permanece seco la mayor parte del año, principalmente por la ausencia de nevados y lagunas en la parte alta de la cuenca, por lo tanto, no produce caudales significativos en época de avenida. El curso principal tiene una pendiente promedio de 6% y una longitud aproximada de 76 km.

En la cuenca baja, poco más del 50% del área es utilizada para el cultivo de alfalfa y maíz; el porcentaje restante son terrenos sin uso y/o improductivos. A su vez, en la cuenca alta predominan los cultivos de papa, trigo, cebada y maíz.

Mapa del río Lacramarca

¿Y tú que opinas?

Menu