Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Río Mantaro

Río Mantaro

El río Mantaro (antes río Jauja) es un largo río que se encuentra ubicado en la región central del Perú. En las épocas de los Wankas era llamado Jatunmayo, a la llegada de los Incas, éstos lo denominaron Wankamayo y los españoles entre otros nombres, le llamarían Angoyacu (río grande). La longitud total del río, incluidas sus fuentes, es de 724 km.

Su inicio abarca desde el lago Junín que se encuentra a 4080 msnm y atraviesa los departamentos de Junín, Huancavelica y Ayacucho. Y al pasar por la provincia de Satipo es donde se combina con el río Apurímac para formar el río Ene.

Cuenca del río Mantaro

La cuenca del río Mantaro nace en el nudo de Pasco a 4,300 msnm, recorre 725 Km, con una a través de las Regiones de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho, abarcando una extensión de 34,363.18 km2. En ella se desarrollan importantes actividades económicas como la Minería, Metalúrgica, agricultura, ganadería, piscicultura y es una cuenca estratégica porque aquí se genera el 35% de Energía Hidroeléctrica del país. Alberga a población de 1 ́200,000 habitantes. Su recorrido termina en la confluencia con el río Apurímac, para formar en río Ene, a una altitud de 800 msnm, en la provincia de Satipo. Por cuestiones prácticas se ha subdividido en tres zonas, Alta, Media y Baja y se han priorizado los afluentes más importantes que determinan la calidad de sus aguas.

Mapa del río Mantaro

¿Y tú que opinas?