Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Río Pativilca

Río Pativilca

El río Pativilca, al igual que la mayoría de los ríos de la costa del Perú es de régimen irregular y de carácter torrentoso, presentando marcadas diferencias entre sus parámetros extremos, destacándose de los demás ríos de la Costa por ser uno de los que muestra una menor irregularidad en sus descargas.

El río Pativilca tiene su origen en las alturas del nevado de Cajat discurriendo sus aguas por la Quebrada Picha Ragra la que da nacimiento al rio en su confluencia con la quebrada de Gara cerca de la localidad de Pachapaqui. Durante su recorrido, recibe el aporte de numerosos afluentes, entre los cuales cabe mencionar, por la margen derecha las quebradas de Picha Raga (206 km2), Desagüe (60 km2) y Huanchay (470 km2), y, por la margen izquierda, la quebrada Maschcus (252 km2) y los ríos Llumac (288 km2), Rapay (726 km2) y Gorgor (566 km2)

Ubicación

Ubicado en la Cuenca del mismo nombre. Es un río de la costa central del Perú.

El río Pativilca nace en las inmediaciones del nevado Pastoruri de la provincia de Recuay y Bolognesi a una altitud mayor a 5.000 msnm. Su curso recorre los distritos de Pachapaqui, Aquia, Huasta, Chiquián, Pacllón, Llaclla, justamente en este distrito de Llaclla toma el nombre de río pativilca, Mangas, Canis, Cajamarquilla, Llipa, San Cristóbal de Raján, Aco, Cochas, de la Región Ancash; y parte de la Región Lima Provincias, provincia de Cajatambo; y el distrito de Pativilca en la provincia de Barranca. Desemboca en el Océano Pacífico.

Afluentes del río Pativilca

  • Río Achin de Pacllón
  • Río Yanayacu
  • Yaroc de Llaclla
  • Río Chinchis de Llipa
  • Río Rapay de Cajatambo
  • Río Ocros

Mapa del río Pativilca

¿Y tú que opinas?