Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Río Tambopata

Río Tambopata

El río Tambopata es un río que pertenece a la cuenca del Amazonas, un afluente del río Madre de Dios. Discurre casi totalmente por el Perú, por la región Madre de Dios y la región Puno, pero es un río internacional, ya que un corto tramo forma frontera con Bolivia (departamento de La Paz). Tiene una longitud de 402 km.

Geografía

El río Tambopata nace por encima de los 3.900 m, en los cerros nevados que dominan el altiplano peruano-boliviano aproximadamente en las coordenadas (14°28′44″S 69°1′23″O) en el departamento de La Paz. Recorre 66 kilómetros por territorio boliviano hasta las coordenadas (13°53′08″S 68°58′38″O) donde pasa a formar frontera con el Perú en un tramo de 58 kilómetros hasta la afluencia del río Colorado donde se adentra en territorio peruano. En su descenso inicial hacia la llanura de la Amazonía forma rápidos y cascadas al discurrir por profundos valles y cañones.

Por debajo de los 3.000 m atraviesa un ecosistema selvático casi permanentemente cubierto por nubes, conocido como el bosque de neblina o yungas. Al llegar a la llanura amazónica, por debajo de los 500 metros, la selva de altura se convierte en la selva amazónica baja y el río Tambopata en un río tranquilo, ancho y sinuoso. Pasa por la ciudad de San Rafael y desemboca en el río Madre de Dios en Puerto Maldonado (capital de la Región Madre de Dios, con unos 40.000 habitantes), frente al río de Las Piedras.

En su recorrido, este río atraviesa la Reserva Nacional Tambopata. Sus principales afluentes son el río Mosojhuaico y el río Carama.

Mapa del río Tambopata

¿Y tú que opinas?