Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Santuario del señor de Luren

santuario-del-senor-de-luren

El santuario es un antiguo templo que data del siglo XVI, donde se resguarda la famosa imagen del Señor de Luren, patrono de la ciudad de Ica y objeto de una gran devoción por parte de la población. Esta imponente iglesia exhibe una gran torre, un reloj de forma octogonal y una bella puerta tallada en la parte frontal.

El estilo de este templo es de arquitectura neoclásica con planta en cruz latina. Se caracteriza por tener tres portales con arquerías de ladrillo. La historia se remonta a la construcción de la vieja ermita el 13 de mayo de 1556, época en que todavía se había fundado la ciudad de Ica llamada entonces Villa de Valverde.

Diversos sucesos han ocurrido como incendios, sismos en los siglos XVII – XIX y XX provocando la destrucción parcial o total del templo, la más lamentable ocurrida el 18 de junio de 1918. Por descuido de algunos fieles que dejaron velas encendidas en el templo, se provocó un incendio, quemando así el cuerpo del Cristo. Determinando con ello que el 24 de junio de 1918 se organice el comité Pro-templo de Luren llamado «Los 16 Amigos», e inicien la reconstrucción del Cristo y del actual Templo.

Hoy en día en su interior se aprecia al «Cristo en cruz». Es de color moreno prieto, con la virgen mirándolo de pie y la Magdalena llorando abrazada en la parte baja del madero.

Ica como todos los años en el mes morado, en las fiestas patronales del Señor de Luren, se convierte en capital del cristianismo, por que miles de fieles, devotos llegan a Ica desde diferentes puntos del país y del extranjero para agradecer al patrón de la ciudad de Ica los favores recibidos a través de sus milagros y para poder cumplir con sus promesas de acompañarlo y cargarlo en su santa procesión y en los actos novenarios que le ofrecen en su honor los diferentes gremios.

Atractivos

En el interior se aprecia una gran cúpula sostenida por enormes columnas, en la cual resalta la imagen del Cristo Moreno, conocido como el Señor de Luren, el cual se encuentra con la virgen mirándolo de pie y la estatua Magdalena llorando abrazada en la parte baja del madero. El Cristo mide aproximadamente 1.80 cm. y su cabello es humano.

La fiesta se celebra en octubre y semana santa, realizándose una multitudinaria procesión.

Horario

  • Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 15:00 p.m.
  • Sábado a domingo: 7:00 a.m. a 12:00 p.m.

Ubicación

El Santuario del señor de Luren se encuentra ubicado en la calle Ayacucho cuadra 10.

¿Y tú que opinas?