Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Santuario Histórico de Chacamarca

santuario-historico-de-chacamarca

El Santuario Histórico de Chacamarca está ubicado en el departamento de Junín. Está entre la cordillera central y occidental de la región a 4.105 metros sobre el nivel del mar. Asimismo está muy cerca de la Casa Hacienda de San Francisco de Chichausiri.

Se extiende a lo largo de la pampa del área o meseta de Bombón, al sur de la altiplanicie de Junín, considerada una de las áreas naturales protegidas del país.

El área del lugar presenta una topografía generalmente plana, aunque con colinas en la parte norte. En el centro, sobresale un obelisco de más de 35 metros de altura, el cual remplazó a una pequeña pirámide de 10 metros, que conmemora la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824, entre las tropas independentistas y las españolas, siendo estas últimas derrotadas, constituyendo este hecho como trascendental para la emancipación del Perú.

Las principales comunidades vegetales son los bofedales u oconales (humedales alto andinos) y el césped de puna. El Santuario también alberga una diversa población de aves entre las que se encuentran especies residentes y migratorias. Los mamíferos son escasos, se tiene al zorro andino y al cuy silvestre, pero de gran relevancia es la presencia de vicuñas.

Ubicación

El Santuario Histórico de Chacamarca se encuentra a 7 kilómetros de Junín, situándose a más de 4000 msnm, y tiene una extensión de 2500 hectáreas.

¿Cómo llegar al Santuario Histórico de Chacamarca?

Se encuentra situado al lado oeste de la carretera central, a la altura del kilómetro 222 de Lima. Una de las rutas más frecuentadas es Lima – La Oroya con desvío a Cerro de Pasco. El viaje dura entre 6 y 7 horas.

¿Y tú que opinas?