Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Santuario Nacional Pampas de Heath

santuario-nacional-pampas-de-heath

El Santuario Nacional Pampas del Heath. La cual fue creada en el año 1983, se encuentra ubicado en el extremo del sur oriente del Perú. Esta se encuentra frontera del territorio boliviano delimitado por los ríos Heath y Palma Real.

El Santuario fue creado con la finalidad de conservación del ciervo de los pantanos en su único habitad en todo el territorio peruano, y de igual manera para el cuidado de flora y fauna, el Heath es uno de los ecosistemas más desconocidas del Perú. Su paisaje de este lugar se asemeja a un mar amarillo-anaranjado, la cual esta con palmeras y bosques, estas también están cubiertas por el pastizal de gramíneas, en el tiempo de lluvia los meses de diciembre a abril estas pampas se inundan de agua quedando en un pantano.

De igual manera en este Santuario Nacional de Heath, se puede apreciar diversas especies nativas. Entre ellos tenemos el ciervo de los pantanos, esta también el oso hormiguero, los cuyes silvestres, el jaguar, no solo eso sino también están los diversos especies de aves, como el carpintero blanco, el tucán tuco, las pampas Heath es el único lugar que alberga estos especies de la fauna silvestre, también es lugar de reunión de los loros y guacamayos. Es maravilloso este lugar para poder visitar y respirar aire fresco.

Ubicación

Se encuentra en el extremo sur-oriental del Perú, territorio fronterizo con el país altiplánico de Bolivia, está delimitado por los ríos Heath y Palma Real, al este y oeste respectivamente, con una superficie mayor a 100000 hectáreas. Además de ello es el único que protege el ecosistema de sabanas o pastizales húmedos del Perú.

Fauna

El lobo de crin, el mayor y más singular de los cánidos americanos, ha cazado desde siempre en este ambiente, adaptándose morfológica y socialmente a sus peculiares condiciones.

Del mismo modo, diversas especies nativas poblaron las sabanas; entre ellas, el ciervo de los pantanos, el mayor cérvido de América; el oso hormiguero bandera, los cuyes silvestres, el jaguar, el tapir, así como una decena de especies de aves, como el carpintero blanco y el tucán toco. Actualmente, las Pampas del Heath son el único refugio que en el Perú alberga a estas raras especies de la fauna silvestre.

Flora

En la inmensa llanura, rodeada de un exuberante bosque tropical, algunas formaciones vegetales rompen la monotonía del paisaje. Son los bosques de galería y los bosques-isla, asociaciones vegetales únicas compuestas por plantas adaptadas a la vida semiacuática y al intenso sol tropical. Los bosques de galería crecen como franjas compactas a lo largo de los riachuelos que recorren las pampas. Los bosques-isla crecen en las acumulaciones de arcilla de los termiteros abandonados y se componen de plantas de hojas anchas y coriáceas, resistentes al fuego. Estos microhábitats cumplen una función trascendental en la vida de las pampas, proporcionando refugio y alimentación a la fauna del lugar.

En los estudios realizados sobres este santurario peruano, las pampas peruanas nunca han sido habitadas por el hombre. Miríadas de zancudos, el ardiente sol y la intensa humedad lo han disuadido de poblar este ecosistema. Sin embargo, grupos de nativos Ese’eja, dedicados a la caza, pesca y recolección, visitan el Heath durante sus migraciones anuales.

¿Cómo llegar?

El acceso a las pampas es difícil y requiere de varias jornadas de travesía. Partiendo de Puerto Maldonado, son necesarias de cuatro a seis horas de viaje en canoa a través del río Madre de Dios con rumbo al este, hacia la frontera, hasta alcanzar Puerto Pardo. Desde ahí, durante casi dos días, la canoa debe remontar el río Heath, sorteando las abundantes palizadas y los bancos de arena. El paisaje es hermoso y espectacular. Cientos de guacamayos atraviesan el cielo azul, mientras tortugas y lagartos se disputan los troncos semisumergidos para asolearse. Durante el recorrido es posible observar venados y ronsocos, y quizás una gran anaconda o yacumama.

El potencial turístico del Santuario Pampas del Heath es considerable, dada la particularidad de su ambiente y la relativa cercanía a Puerto Maldonado y al Cusco. Las partes altas del río Heath son apropiadas para la práctica del canotaje (river rafting), partiendo desde Puno. El río cuenta, asimismo, con varias cochas o lagunas, lugares ideales para la observación de fauna silvestre. En este Santuario existen también varias ccollpas frecuentadas por mamíferos, contándose entre ellas una de las mayores ccollpas de Sudamérica, lugar de reunión de miles de loros y guacamayos.

¿Y tú que opinas?

Menu