Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Santurantikuy

santurantikuy

Esta es una feria bastante importante que se lleva a cabo en la ciudad del Cusco en el mes de diciembre, en específico el día 24 de dicho mes en la plaza de Armas de la ciudad de Cusco (desde el 2015 se celebra el 23 y 24 de diciembre). Se trata de una feria que congrega a muchos artesanos importantes de la zona y en la que se realizan exhibiciones de sus productos artesanales, este día salen también en las ferias las llamadas “hierberas” que vienen de las diferentes partes del Cusco para presentar distintas hierbas traídas cada una de sus zonas y que sirven para decorar los nacimientos y pesebres.

El nombre que se le da a esta feria no es arbitrario ya que su traducción al español quiere decir “Venta de Santos” y es en sí diferentes estatuillas o tallados de Santos los que se ofrecen a la venta en la feria cusqueña. Todos, o gran parte de ellos tienen la finalidad de poder servir como adornos de la decoración de los importantes nacimientos navideños.

El Santurantikuy es todo un acontecimiento y ya desde antes del alba los puestos de los artesanos se encuentran armados en la plaza de armas de Cusco, entre los trabajos artesanales, además de las bellísimas piezas escultóricas pueden encontrarse diferentes bordados y tejidos.

La imagen más representativa de este día de feria es sin lugar a dudas el llamado Niño Manuelito, que es el nombre con el que se conoce al Niño Jesús y que se encuentra elabora en cerámica de diferentes tamaños y en diferentes posiciones, siendo la más solicitada aquella en la que se le encuentra con los brazos abiertos y ataviado de hermosas vestiduras y coronas.

Es importante observar en estas ferias la forma de muchos de los puestos que siguen tradiciones andinas al ser “levantados” en el suelo, donde se extiende una manta donde se encuentran cuidadosamente colocadas todas las estatuillas. Quien visite estas ferias, también va a poder hallar hermosos retablos cusqueños.

No es de extrañas también que para motivo de estas celebraciones se encuentren diferentes exhibiciones y venta de potajes exquisitos de la zona, entre quien los visite podrá encontrar riquísimos ponches para calentar el cuerpo. Entre la artesanía de la feria no es de extrañar encontrar también distintos juguetes, tales como coches o camiones.

¿Y tú que opinas?